Vida Moderna

El ingrediente natural que disminuye el estrés y reduce el insomnio

Los altos niveles de estrés pueden provocar alteraciones en el sistema inmunológico disminuyendo las defensas del organismo.

27 de octubre de 2022
Dolor / Desespero / Estrés
El estrés provoca una sobrecarga que puede influir en el bienestar tanto físico como psicológico de una persona. | Foto: Getty Images

El estrés hace referencia a un mecanismo que se pone en marcha cuando una persona se ve envuelta en situaciones difíciles de manejar. De este modo, se experimenta una sobrecarga que puede influir en el bienestar tanto físico como psicológico de una persona.

Según el portal web Cuidate Plus, los altos niveles de estrés puede generar distintos síntomas tanto físicos como emocionales, entre ellos el dolor de cabeza, mala memoria, diarrea, falta de energía, cambios en la conducta, problemas de salud mental como la depresión, problemas estomacales, cansancio constante, insomnio y desgaste a nivel celular.

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA), el estrés, en su fase normal, tiene dos tipos, el estrés agudo, que se ocasiona en un breve periodo de tiempo y normalmente desaparece con rapidez; y el estrés crónico, que dura un periodo de tiempo más prolongado que el estrés agudo.

Para tratar este problema de salud, los expertos aconsejan reducir al máximo las situaciones que provocan estrés, acudir a terapia psicológica para aprender a manejar este tipo de situaciones sin afectar el estado de salud, realizar alguna actividad física para liberar las tensiones, aprender técnicas de relajación como el yoga, y mantener una dieta saludable y equilibrada.

Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece distintos productos naturales que son útiles para combatir el estrés y los síntomas que esto provoca. La revista especializada Mejor con Salud señala que la miel de lavanda es un ingrediente producido por las abejas a partir del néctar que obtienen de las flores de la lavanda salvaje.

Un estudio compartido en la revista Molecules, indica que este tipo de miel monofloral contiene compuestos volátiles que aportan múltiples beneficios para la salud. Específicamente, su aporte de ácidos grasos, antioxidantes y carbohidratos funcionan como coadyuvantes para fortalecer las defensas del organismo.

Además, gracias a sus aminoácidos, la tirosina de la miel de lavanda actúa como precursor de varios neurotransmisores asociados al bienestar, como la dopamina. Por ello, es un ingrediente ideal que favorece los estados de tensión y ansiedad. A su vez, este producto actúa sobre el sistema nervioso, disminuyendo los problemas de sueño de una forma relajante y natural.

¿Se puede hacer miel de lavanda casera?

Este ingrediente natural se puede conseguir en el mercado y se debe almacenar en un lugar fresco y oscura para mantener sus nutrientes. No se aconseja introducirlo en el refrigerador, ya que puede dificultar su consumo.

No obstante, existen recetas caseras de miel de lavanda que en realidad son una forma de miel infusionada. Si bien puede adquirir un olor y sabor ligero de lavanda, sus propiedades son diferentes. Para preparar este tipo de miel, Mejor con Salud nos da a conocer los pasos a seguir:

Ingredientes:

  • 500 gramos de miel de abeja.
  • 100 gramos de lavanda seca.
  • Una cuchara de madera.
  • Un frasco previamente esterilizado.

Preparación:

  • Inicialmente, se debe incorporar la miel en un recipiente resistente al calor y luego ponerlo a calentar en baño de María.
  • Cuando la miel esté caliente, agregar la lavanda seca y retirar del fuego.
  • Enseguida, cubrir el producto y dejarlo reposar durante 24 horas. Pasado ese tiempo, se debe calentar de nuevo a baño de María por 5 minutos, a fuego bajo.
  • Finalmente, se debe filtrar el producto en un colador para retirar los restos de lavanda y almacenar el líquido en el frasco esterilizado para su consumo.