Vida Moderna
El ingrediente natural que elimina las manchas y blanquea los dientes
Para mantener dientes blancos se puede acudir al uso de productos como el agua oxigenada.
El deseo de muchas personas es tener los dientes completamente blancos, aunque la tonalidad dental nunca ha sido exactamente de este color, pues suele tener matices de color marrón, amarillo o incluso grises.
El color de los dientes está genéticamente determinado y existe un alto grado de variabilidad entre diferentes personas e incluso entre los dientes de un mismo individuo. El tono está determinado principalmente por la dentina, que es la segunda capa de tejido debajo del esmalte, el cual normalmente es traslúcido. Aun así, los dientes pueden decolorarse por manchas en la superficie o por cambios que pueden presentarse en su interior.
No obstante, existen muchos factores que hacen que los dientes se vuelvan opacos y pierdan su color blanco. El consumo excesivo de ciertos alimentos como el café, el té u otras bebidas oscuras pueden manchar el esmalte, que es la capa externa que los recubre. Además, la acumulación de placa también puede incidir en que se vean amarillos.
Muchas personas recurren a costosos tratamientos para tratar de recuperar su color natural y eliminar esos tonos que por estética no lucen bien. Sin embargo, existen formas naturales de hacerle frente a esos cambios en el tono de los dientes.
Cepillarse con bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio tiene propiedades blanqueadoras naturales, lo que lo hace un ingrediente popular en los dentífricos comerciales. Se trata de un abrasivo suave que puede ayudar a quitar las manchas superficiales en los dientes, además de crear un ambiente alcalino en la boca, impidiendo el crecimiento de bacterias.
Si bien no se trata de un remedio que blanqueará los dientes de la noche a la mañana, lo cierto es que sí puede generar cambios en la apariencia con el paso del tiempo, asegura el portal especializado Healthline, el cual cita un estudio que determinó que las pastas dentales con bicarbonato de sodio fueron significativamente más efectivas para eliminar las manchas amarillas que aquellas que no contenían esta sustancia.
Agua oxigenada
El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada es un agente blanqueador natural que también elimina las bacterias en la boca. De hecho, este producto se ha utilizado durante años para desinfectar las heridas debido a su capacidad de eliminar las bacterias. Es importante usar concentraciones diluidas con el fin de evitar que se cause irritación de las encías y sensibilidad dental.
Dado que la concentración más común de peróxido de hidrógeno que venden en la farmacia es una solución a 3 %, esta se debe diluir para crear una concentración de 1,5 % mezclando partes iguales de peróxido y agua. “Otra forma de usar el peróxido de hidrógeno es mezclándolo con bicarbonato de sodio para hacer una pasta dental”, dice Healthline. Se combinan dos cucharaditas de agua oxigenada con una cucharadita de bicarbonato de sodio y usa la mezcla para cepillarte los dientes suavemente. No debe usarse todo el tiempo, sino unas veces a la semana.
“Para mantener los dientes sanos, es importante eliminar la placa dental, una capa pegajosa y sin color compuesta por bacterias. La acumulación de placa puede causar caries y enfermedad de las encías”, indica, mientras tanto, el Instituto Nacional de investigación Dental y Craneofacial de Estados Unidos.
MedlinePlus resaltó que también deben evitar “comer o beber elementos que manchan los dientes de forma temporal, como té, café, vino rojo o líquidos que contienen hierro”. Además, hay que tener cuidado con comer demasiados alimentos cítricos, pues en exceso pueden generar afectaciones en el esmalte que tienen los dientes.