VIDA MODERNA
El ingrediente que ayuda a controlar el colesterol alto
Son varios los riesgos que se corren al tener altos niveles de esta sustancia.
El colesterol es una sustancia clave que el cuerpo necesita con el objetivo de formar células sanas. Sin embargo, los expertos advierten los riesgos que se corre al tener altos niveles de esta.
Comer demasiada grasa saturada o grasas trans puede causar unos niveles de colesterol poco sanos. En Mayo Clinic advierten que “las grasas saturadas se encuentran en cortes de carne grasos y productos lácteos no descremados”. Por otra parte, las grasas trans se pueden encontrar en alimentos como los postres. Por esto, es de vital importancia que las personas lleven buenos hábitos alimenticios y eliminen de su dieta productos como la comida rápida o como popularmente se le llama “chatarra”. También, lo mejor es descartar los elementos que presenten altos contenidos de azúcar.
Varios estudios han revelado que la avena tiene un efecto antihipercolesterolémico, que reduce los niveles de colesterol alto y triglicéridos. Este superalimento también ayuda a disminuir las placas que se forman en las arterias. “En concreto, la función específica del cereal para combatir el colesterol radica en el aporte de antioxidantes y betaglucanos, que además regula la presión arterial y combatir la inflamación”.
Tendencias
Cuando este alimento se combina con la canela, puede tener efectos beneficiosos para limpiar las arterias y bajar el colesterol malo. Por esta razón, los expertos aconsejan realizar esta preparación con tan solo media taza del cereal, una rama de canela y medio litro de agua. Lo primero que se debe hacer es poner las hojuelas de avena en un recipiente, añadir el agua y la rama de canela, mezclar, tapar y dejar en un lugar fresco reposando durante toda la noche. Pasadas estas horas, se deberá colar la mezcla para su posterior consumo.
Formas de regular el colesterol
- Limitar los alimentos con colesterol: esta sustancia se encuentra en alimentos de origen animal como el hígado y otras vísceras, yemas de huevo, camarones y productos lácteos de leche entera, por lo cual es importante regular su consumo diario.
- Comer mucha fibra soluble: los alimentos ricos en fibra soluble ayudan a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol. Estos alimentos incluyen: cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena; frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas; y legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos, frijoles de carete y habas.
- Limitar la sal: “se debe intentar limitar la cantidad de sodio (sal) que consume a no más de 2,300 miligramos (aproximadamente una cucharadita de sal) por día. Eso incluye toda la sal que consume, ya sea que se haya agregado en la cocina o en la mesa, o que ya esté presente en los productos alimenticios”.