Vida Moderna

El ingrediente que controla el síndrome metabólico y reduce el colesterol alto

La mayoría de los trastornos asociados con el síndrome metabólico no tiene síntomas evidentes;

10 de octubre de 2022
El sobrepeso y la obesidad son considerados como factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades.
El sobrepeso y la obesidad son considerados como factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades. | Foto: Getty Images

El síndrome metabólico se trata de un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y pueden aumentar el riesgo de padecer una afección cardiaca, un accidente cerebrovascular y diabetes de tipo 2. Según Mayo Clínic, estos trastornos pueden incluir el aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal y niveles anormales de colesterol.

Cabe mencionar que este problema de salud es cada vez más frecuente y en Estados Unidos hasta un tercio de adultos lo padecen. De este modo, es importante controlar los hábitos alimenticios, porque este es uno de los factores que incidente en el síndrome metabólico.

Específicamente, la mayoría de trastornos asociados con el síndrome metabólico no tienen síntomas evidentes; sin embargo, un signo alarmante es la circunferencia grande de la cintura. Además, si la persona tiene azúcar alto en la sangre, se podrían denotar síntomas de diabetes, como un aumento de sed y la orina, cansancio y visión borrosa.

Para tratar este problema de salud, es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir. Entre las causas de esta afección se vincula el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física. De este modo, la revista Mejor con Salud, ha señalado que uno de los ingredientes más eficaces para combatir este problema es el pimentón de Vera, uno muy utilizado en la culinaria para condimentar algunos alimentos.

El pimentón, por ser un producto deshidratado, tiende a concentrarse en vitaminas y minerales. “Algunos micronutrientes logran cubrir una buena proporción de los valores recomendados. En especial, la vitamina A y el tocoferol o vitamina E. Si se usan 2 porciones diarias, es evidente que las ingestas tenderán a incrementar.” Afirma Mejor con Salud.

Entre tanto, algunos estudios en animales y humanos revelan que la capsaicina del pimentón rojo tiene la capacidad de controlar el síndrome metabólico y sus complicaciones, como la obesidad, el perfil lipídico alterado y la diabetes. Así mismo, otra investigación con mujeres con cuadros de diabetes gestacional, demostró que quienes tomaron cinco miligramos de suplemento de capsaicina, lograron bajar los niveles de azúcar en sangre después de las comidas.

En cuanto a los niveles altos de colesterol en sangre, algunos estudios han indicado que la ingesta del carotenoide capsaicina que contienen el pimentón, ayuda a incrementar los niveles de colesterol bueno, de modo que ayuda a disminuir las enfermedades cardiovasculares.

Otros beneficios del pimentón

  • Tiene posibles efectos anticancerígenos: Como tal, el estrés oxidativo activa las vías inflamatorias que transforman una célula normal en una tumoral, favoreciendo la proliferación, la quimioresistencia y la supervivencia de estas células. De esta manera, estudios preclínicos han demostrado que los carotenoides presentes en el pimentón tienen importantes efectos antitumorales, tanto in vitro como in vivo.