Vida Moderna
El ingrediente que no se debe consumir al desayuno para regular el colesterol
Es importante considerar el consumo de frutas y verduras todos los días.
De acuerdo con la Clínica Mayo, el colesterol es una sustancia cerosa importante para el cuerpo que se encuentra en la sangre, ya que es utilizado para formar células nuevas. Sin embargo, los altos niveles de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad), son perjudiciales para la salud porque cuando se deposita en las paredes de las arterias impide el paso óptimo de la sangre.
El centro médico menciona que el colesterol se clasifica en dos tipos:
- Colesterol LDL: se acumula en las arterias y provoca un ensanchamiento y endurecimiento de estos vasos sanguíneos.
- Colesterol HDL: el exceso de colesterol es llevado al hígado.
En este sentido, los hábitos malsanos influyen en el incremento de colesterol LDL, tales como, la inactividad física y un plan de alimentación rico en grasas saturadas y azúcar.
“La mayoría de los alimentos contienen una combinación de distintas grasas. Es preferible elegir alimentos con contenidos más altos de grasas saludables, como las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas”, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
De hecho, el centro médico sugiere incluir en la preparación de un desayuno, aguacate o frutos secos, porque tienen grasas saludables, evitando así, algunos otros como la mantequilla que eleva los niveles de colesterol LDL.
Este es el ingrediente que no se debe consumir
Según MedlinePlus, la mantequilla es una grasa trans que es elaborada a temperatura ambiente, por lo cual es sólida. Este tipo de sustancias pueden incitar al desarrollo de diferentes enfermedades cardíacas, por lo cual es el ingrediente que no se debe consumir en el desayuno, para regular el colesterol.
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren evitar este tipo de productos (mantequilla) y reemplazarlos por aquellos que tienen aceites naturales como el aceite de oliva, que de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN) es un líquido que se obtiene de la aceituna, un fruto que científicamente se conoce como Olea europaea.
Resulta que a diferencia de la mantequilla, el aceite de oliva está compuesto de vitamina E, ácidos monoinsaturados, que en palabras de MedlinePlus “tienen forma líquida a temperatura ambiente, pero comienzan a endurecerse cuando se enfrían”.
De hecho, la enciclopedia médica sugiere evitar el uso de las margarinas que tengan más de dos gramos de grasa saturada, ni tampoco aquellas que son parcialmente hidrogenadas porque: “Estas son ricas en grasas saturadas y ácidos transgrasos”.
Finalmente, se puede optar por otro tipo de aceites o preparaciones para usar en la cocción de alimentos, o consumir en el desayuno, como el de canola y linaza, siempre y cuando se consulte previamente con un profesional de la salud.
Referencias científicas
- Nivel de colesterol alto, Clínica Mayo
- Mantequilla, margarina y aceites de cocina, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus)
- ¿Qué es la grasa? Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
- Aceite de oliva, Fundación Española de la Nutrición (FEN)