Vida Moderna
El jarabe de cebolla que ayuda a limpiar los pulmones; así es su preparación
Posee propiedades expectorantes que descongestionan las vías aéreas, eliminando las flemas.
La cebolla es una planta perteneciente a la familia de las liliáceas, que se caracterizan por su fuerte olor y sabor, además de ser ricas en minerales y oligoelementos como calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre, bromo y ácido fólico.
La cebolla es una planta que contiene esencias volátiles sulfurosas que le confieren el sabor picante característico y en el mercado se dispone de cebollas durante todo el año, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Así mismo, han señalado los expertos, es rica en vitaminas A, B, C y E, lo que hace que además de su uso en la preparación de alimentos, fue usada como medicina preventiva durante las epidemias de cólera y la peste.
Además, es un alimento con bajo contenido energético y en su composición se ha de tener en cuenta su contenido en minerales y vitaminas. Por ejemplo, son fuente de potasio mineral que contribuye al funcionamiento normal de los músculos y del sistema nervioso.
Por tal razón, su jarabe o infusión, ayuda a limpiar los pulmones y aliviar la tos, pues este vegetal posee propiedades expectorantes que descongestionan las vías aéreas, eliminando las flemas.
Además, contiene quercetina, la cual sirve para combatir la gripa, el resfriado, la amigdalitis, el asma y las alergias de forma natural y al añadirla con la miel contribuye al fortalecer el sistema inmune para contrarrestar los virus y las bacterias.
Jarabe de cebolla con miel y limón
Ingredientes:
- 3 cebollas
- 3 cucharadas de miel
- El zumo de 3 limones.
Preparación:
- Ralle la cebolla y utilice solamente el agua que sale de ella.
- Luego, en un recipiente, coloque el líquido y la misma cantidad de miel.
- Adicione el zumo de limón.
- Cierre el recipiente y déjelo reposar por dos horas antes de ingerirlo.
Jarabe de cebolla con miel
Ingredientes:
- 1 cebolla grande
- 2 cucharadas de miel
- 1 vaso de agua
Modo de preparación
- Corte la cebolla en cuatro partes y colóquelo en una olla con agua.
- Póngalo en fuego bajo.
- Después de estar cocinada, debe dejarlo reposar en la olla tapada por una hora.
- Se cuela y se le agrega la miel. Se debe mezclar bien.
Cabe mencionar que estos remedios caseros se deben tomar con precaución. En el caso de los niños, deben tomarse dos cucharadas durante el día, mientras que los adultos deben consumir cuatro cucharadas.
Este jarabe se puede ingerir durante 7 a 10 días, hasta sentir mejoría. Tenga en cuenta que, a pesar de tener propiedades expectorantes y antisépticas, estos remedios no debe sustituir el tratamiento indicado por el médico, siendo solo un complemento.
Otras bondades de esta verdura
- Favorece la digestión: una publicación del diario La Vanguardia de España asegura que esto se debe a que estimula el hígado, la vesícula y el páncreas, aunque debería evitarse en casos de acidez estomacal.
- Es un alimento prebiótico: Cuerpo Mente indica que esta verdura es rica en fructooligosacáridos, prebióticos que estimulan el crecimiento de bifidobacterias en el intestino e inhiben el desarrollo de patógenos. Este equilibrio en la flora intestinal reduce el riesgo de que las personas enfrenten cáncer de colon.
- Contra el envejecimiento prematuro: por ser rica en antioxidantes, los cuales protegen las células del organismo del daño causado por los radicales libres, la cebolla ayuda a cuidar la salud de la piel, previniendo la aparición temprana de arrugas y otros signos de la edad.