Vida Moderna
El jugo casero que aporta energía al cuerpo: así se debe consumir
“En todo el mundo, consumimos mucho menos frutas y verduras que el mínimo de 400 gramos recomendado por la OMS”, según la FAO.
Los jugos son de las preparaciones más comunes. Usualmente, se realizan con frutas o verduras y se acompañan con agua natural o leche, según el gusto de cada quien.
De acuerdo con aportes de la Clínica de Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, y la especialista en la guía de nutrición y alimentación saludable, Katherine Zeratsky, son varios los beneficios que se le adjuntan al hecho de tomar jugos naturales.
Por ejemplo, se asocia con la posibilidad de reducir el riesgo de padecer cáncer, mejora el sistema inmunitario y elimina toxinas. Sumado a esto, por las propiedades de las frutas y verduras que tienen estos líquidos, se destaca el aporte de energía que le dan al cuerpo.
Tomar jugos naturales es una alternativa que puede ser considerada para aquellos que no disfrutan comer frutas o verduras.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que hay que aplicar medidas en todo el mundo para reducir el consumo de bebidas azucaradas, de modo que no es recomendable agregarle azúcar a los jugos.
Además, por ejemplo, en el caso de las frutas, estas ya tienen su propio aporte de azúcares.
Jugos para tener energía
Las frutas son de los productos ‘estrella’, no solo para obtener energía mediante la ingesta de jugos, sino para otorgar mejoras de salud al organismo.
Acudiendo a explicaciones sustentadas de la Fundación Española del Corazón, varias de las características nutricionales que tienen las frutas son:
- Cuentan con altos contenidos de hidratos de carbono, “como azúcares mono y disacáridos (glucosa, fructosa y sacarosa) que le confieren dulzor a las frutas”.
- El porte vitamínico de estos alimentos predomina, destacando las vitaminas A, C, B1, B2, B6, ácido fólico.
- Aportan fibra.
- Cuentan con un alto contenido de agua.
- Tienen “antioxidantes, flavonoides, terpenos, selenio, compuestos fenólicos y sustancias fitoquímicas”.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como FAO, dice que la evidencia es clara en el sentido en el que tanto frutas como verduras son esenciales en una dieta nutritiva.
No obstante, no todo es positivo, pues la citada organización de talla internacional hace el llamado de que “en todo el mundo, consumimos mucho menos frutas y verduras que el mínimo de 400 gramos recomendado por la OMS para una dieta saludable”.
Así las cosas, en vista de tratar de cumplir con el mínimo de consumo de frutas y verduras propuesto por la Organización Mundial de la Salud, los que tienen la posibilidad de hacerlo, ya que en este tema interviene el factor económico y falta de oportunidad en vínculo con el desarrollo humano, pueden llevar a cabo un jugo natural compuesto por betabel, zanahoria, naranja y otros alimentos para mitigar el cansancio y aportar más energía al cuerpo. Este se puede consumir cada semana, según la receta de Cocina fácil.
Receta de jugo para tener energía
Ingredientes: medio betabel, una zanahoria, una vara de apio, medio centímetro de jengibre, una naranja, zumo o jugo de limón, hierbas verdes (espinadas o berros).
Preparación:
- Lavar y desinfectar cada uno de los alimentos. En el caso del jengibre, se debe quitarle la cáscara.
- En una licuadora, poner el betabel la zanahoria, el apio, el jengibre y las hierbas verdes. Después, agregar un vaso de agua generoso y licuar hasta tener una mezcla homogénea. Enseguida, colar la combinación y servir.
- Finalmente, exprimir la naranja y el limón y agregar el zumo de estas frutas cítricas al vaso.
Referencias
- Nutrición y comida saludable. Clínica de Mayo.
- Medidas en todo el mundo para reducir el consumo de bebidas azucaradas. Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Características nutricionales de las frutas. Fundación Española del Corazón.
- Frutas y verduras. Beneficios para la salud y nutrición. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.