VIDA MODERNA

El jugo diurético que ayuda a reducir los triglicéridos naturalmente

Este lípido es una de las principales fuentes de energía, pero cuando los niveles son altos es un detonante de distintas enfermedades.

Redacción Vida Moderna
6 de febrero de 2024
Triglicéridos / Colesterol
La presencia de triglicéridos en el cuerpo es necesaria, pero si abunda empieza a causa problemas de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los triglicéridos son un tipo de grasa en el cuerpo que viaja a través de la sangre en partículas redondas denominadas lipoproteínas. En niveles óptimos, este lípido es una de las principales fuentes de energía, pero cuando los niveles son altos es un detonante de distintas enfermedades.

“Los triglicéridos son un tipo de grasa. Son el tipo más común de grasa en su cuerpo. Provienen de alimentos, especialmente mantequilla, aceites y otras grasas que usted come. Los triglicéridos también provienen de calorías adicionales. Estas son las calorías que usted come pero que su cuerpo no necesita de inmediato”, señala el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.

Jugo de manzana verde, betabel y apio.
Jugo de manzana. | Foto: Getty Images

Mantener una alimentación sana y balanceada es la mejor forma controlarlos. De manera complementaria es posible el consumo de algunos productos naturales que ayudan a mantener estas grasas a raya. Uno de ellos puede prepararse con manzana y avena. Este cereal ofrece una serie de beneficios al organismo gracias a que contiene betaglucanos, un tipo de fibra soluble que ayuda a disminuir la absorción de grasas a nivel del intestino, según el portal Salud 180 de México. Para elaborarlo se requiere de lo siguiente:

Ingredientes:

  • Una manzana verde.
  • 100 gramos de avena.
  • Una pizca de canela en polvo.
  • Un vaso de agua.

Preparación:

Se pone a hervir el agua junto con la avena para cocinarla. Se dejan pasar 10 minutos, se agrega la manzana verde en trozos y se deja en el fuego 20 minutos hasta que la fruta se suavice. Se retira del fuego y se espera a que se enfríe un poco. Se licúa hasta que quede una mezcla homogénea. Se agrega al licuado la canela y se toma en ayunas.

Otra opción es la piña. El portal de salud Tua Saúde propone un jugo de piña con bagazo de naranja. Estas dos frutas son ricas en fibras solubles que ayudan a disminuir la concentración de grasas en el torrente sanguíneo, favoreciendo la disminución tanto de los triglicéridos como del colesterol.

Ingredientes

  • Dos vasos de agua
  • Dos rodajas de piña
  • Una naranja con el bagazo
  • Jugo de un limón
Jugo de piña
Jugo de piña | Foto: Getty Images/iStockphoto

Modo de preparación

Se mezclan todos los ingredientes en la licuadora, se cuela y se bebe dos veces al día en la mañana y en la noche, sugiere el mencionado sitio web.

Recomendaciones

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala cinco consejos para tener en cuenta en el estilo de vida y ayudar a la prevención de triglicéridos elevados:

Ejercitarse regularmente: el ejercicio es importante para la salud integral del cuerpo humano. Asimismo, es una herramienta clave para disminuir los triglicéridos y aumentar el colesterol bueno.

Evitar el azúcar y carbohidratos refinados: este tipo de alimentos contribuyen al incremento de los triglicéridos.

Cholesterol blood artery vessel. Arteriosclerosis cardiovascular disease vector. Vein 3d anatomy with fat plaque and clot illustration isolated on white background. Paper cut craft style
Triglicéridos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tener un peso saludable: es importante que en caso de tener sobrepeso u obesidad se inicie un plan médico para bajar de peso, con la ayuda de un equipo de expertos, pues tener esta condición incrementa el riesgo de tener triglicéridos elevados. “Las calorías adicionales se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa. Al reducir las calorías, disminuyen los triglicéridos”, detalla Mayo Clinic.

Elegir grasas saludables: es importante tener una dieta equilibrada, que incluya grasas más saludables. Lo recomendable es reemplazar las grasas saturadas por las que se encuentran en las plantas como el aceite de oliva y de canola. “Es conveniente recordar que para una alimentación equilibrada y saludable se deben incorporar al menos cinco raciones al día de frutas y verduras, ya que son una buena fuente de fibra y antioxidantes naturales. Las legumbres también son un buen recurso porque son pobres en grasas, aportan proteínas vegetales de mediano valor biológico, hidratos de carbono complejos y fibra soluble”, agrega la Fundación Española del Corazón.

Moderar el consumo de bebidas alcohólicas: las bebidas que tienen alcohol se destacan por su contenido elevado de calorías y azúcar, afectando negativamente los niveles de triglicéridos en la sangre.