VIDA MODERNA
El jugo natural para limpiar las vías urinarias y optimizar la función renal
La buena alimentación es clave para la prevención de enfermedades.
Los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra componen el sistema urinario, responsable de eliminar los desechos del cuerpo a través de la orina, según Mayo Clinic.
Los riñones también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos). Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente.
Mediante la expulsión de la orina, el organismo elimina todo aquello que ya no necesita, lo que permite mantener un balance entre hormonas, concentraciones de electrolitros, entre otros, y eliminar toxinas y desechos. “Esto impide que en el aparato renal se acumulen agentes patógenos que luego puedan causar infecciones, incontinencia urinaria, hiperactividad y otros problemas de salud”, explica la revista española sobre buenos hábitos y cuidados para la salud Mejor Con Salud.
Hay varios alimentos que pueden ayudar a un buen estado de la vejiga y de las vías urinarias, entre ellos los arándanos
Lo más leído
La ingesta de este fruto está entre los hábitos que más se destacan para la limpieza de la vejiga y, dado el caso, el tratamiento de las infecciones urinarias, debido a su alto contenido de proantocianidinas. El consumo de estos frutos puede ser mediante la preparación de un jugo casero y se recomienda el consumo de arándanos rojos para obtener mejores resultados.
De hecho, el jugo de arándanos actúa como diurético y depurativo en el organismo, por lo que su consumo en ayunas podría ayudar a fortalecer la paredes de la vejiga, disminuir la inflamación y prevenir la acumulación de depósitos de calcio.
Para preparar el jugo de arándanos en casa solo se necesita media taza de arándanos frescos (60 g), el zumo de ¼ de limón y un vaso con agua (250 ml). Se comienza lavando muy bien los arándanos, para luego licuarlos. Cumplido ese proceso, se agregan el zumo de limón y el agua, para licuarlos a velocidad rápida hasta que la mezcla sea homogénea. Esta bebida se cuela previo a su consumo. Se recomienda ingerirla máximo dos veces al día.
Consejos para mantener los riñones sanos
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) ha listado una serie consejos con los que es posible mantener los riñones sanos:
Realizar actividad física
El portal web UC San Diego Health, señala que la práctica de algunas actividades físicas no solo ayuda a aliviar los síntomas que provocan las enfermedades renales, sino que también ayuda a prevenirlas.
Entre las actividades que activan la función de los riñones está el estiramiento de los músculos, nadar, caminar, montar bicicleta, hacer ejercicios aeróbicos y clases de danza. En cuanto a la actividad aeróbica, se aconseja hacer un ejercicio denominado back extensions, que consiste en trabajar las lumbares y permite la extensión de la espalda.
Elegir alimentos saludables
La escogencia de alimentos siempre debe ser la apropiada para cada tipo de persona y cambios en la dieta deben ser consultados un especialista de la salud. De este modo, el portal web de la organización estadounidense AARP, ha dado a conocer alimentos que ayudan a mantener saludables los riñones:
- Aceite de oliva: este ingrediente ayuda a promover la buena circulación cardiovascular porque contiene propiedades antiinflamatorias. Además, varios estudios indican que seguir una dieta mediterránea y consumir aceite de oliva extra virgen diariamente puede reducir a la mitad, el riesgo de padecer problemas renales.
- Clara de huevo: esta es una buena fuente de proteína, pero las personas con enfermedades renales deben evitar la yema, ya que contiene altos niveles de fósforo, por lo que la mejor alternativa es consumir la clara. Este alimento se puede preparar en ensaladas vegetales o pastas, así como en tortillas vegetales.
- Cebolla: este ingrediente no solo se añade un sabor delicioso a las comidas, sino que también es una fuente de antioxidantes que promueven la salud cardiovascular y ayuda a disminuir la inflamación del organismo. Cabe mencionar que este alimento es bajo en sodio, potasio y fósforo, lo cual ayuda a cuidar la salud de los riñones.
Tener un peso saludable y descansar
Los expertos aseguran que mantener el peso adecuado es un factor clave para que los riñones estén sanos y funcionen correctamente para evitar acumulación de toxinas, grasas, entre otras sustancias que perjudican al cuerpo.
Finalmente, es importante la mayoría de los adultos duerman entre siete y ocho horas de sueño diarias con el fin de regenerar las funciones del organismo correctamente.