Vida Moderna
El jugo natural que ayuda a expulsar los gases y a reducir la hinchazón
Se deben consumir las bebidas con moderación siempre, como parte de una dieta equilibrada, pero no como sustituto de comidas principales, de acuerdo con los especialistas.
El consumo de jugos naturales para lograr beneficios en la salud se siguen abriendo paso con más regularidad en la dieta de las personas que han encontrado en ellos una buena alternativa para superar algunas situaciones que afectan el organismo.
Pero además se trata de recomendaciones de los especialistas que han hecho énfasis en la necesidad de incluir en la lista del mercado productos para incorporarlos en una dieta saludable.
Se debe tener cuenta, en todo caso, que ante un cambio en el régimen alimenticio, previamente se debe consultar al médico, especialmente, ante riegos de enfermedades como diabetes que se presenta por altos niveles de azúcar en la sangre o un aumento de peso que puede llevar, además, a situaciones como obesidad y afecciones cardiovasculares.
Para evitar esos riesgos se recomienda la inclusión de frutas y verduras, así como de otros productos que cumplan con el objetivo de reducir los riesgos en la salud.
Entre ellos se encuentra la inflación en el estómago que puede llevar a situaciones como el desarrollo de gases o trastornos estomacales como el estreñimiento o la indigestión. En este caso se recomienda la preparación de jugos naturales que han resultado apropiados con ese propósito.
El portal Mejor con salud ha señalado que se ha determinado que la eficacia de los jugos oscila entre leve y moderada, tras advertir que “no son una receta mágica al momento de eliminar o prevenir incomodidades de este tipo y, de acuerdo con la salud de quien los bebe, se requieren ciertas consideraciones”.
Estimó que no son una solución por sí solos, por lo que además de mantener un estilo de vida saludable, basado en hábitos coherentes, se debe consultar al médico en caso de alguna inquietud, especialmente cuando una persona sufre de alguna enfermedad intestinal o diabetes, ya que algunas de esas bebidas contienen un alto índice glucémico.
Adicionalmente, se deben consumir las bebidas con moderación siempre, como parte de una dieta equilibrada, pero “no como sustituto de comidas principales ni como remedio para evitar las consecuencias de los excesos, o como protector de enfermedades”.
Jugo de aloe vera
Uno de los jugos recomendados para expulsar los gases y reducir la hinchazón es el que se prepara con aloe vera y limón. Las propiedades de esta planta (aloe vera) contiene algunas vitaminas hidrosolubles.
Entre ellas se encuentran: Tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido fólico y ácido ascórbico (C); y entre las liposolubles las vitaminas A y E.
De acuerdo con la Revista chilena de nutrición, algunas investigaciones han determinado que también presenta trazas de vitamina B12, la cual es normalmente extraída de fuente animal.
Tomar este jugo puede potenciar el crecimiento de Lactobacilli, que es un tipo de bacteria “que elabora ácido láctico (sustancia compuesta de azúcares que se encuentran en la leche y que también elabora el cuerpo)”, según el Instituto Nacional de Cáncer.
“Habitualmente, los lactobacilos no causan enfermedades, pero pueden causar caries dental. Normalmente, se encuentran en la boca, el aparato digestivo y la vagina”, señaló.
Por esos aportes nutricionales al jugo de aloe vera se le atribuye la capacidad de reducir las flatulencias, los eructos, en ardor en el estómago y la hinchazón.
Para su preparación es necesario tener a la mano media taza de gel de aloe vera, el jugo de un limón y medio vaso de agua (125 ml).
Se debe batir todos los ingredientes en la licuadora hasta que quede una mezcla homogénea. También se puede aumentar la presencia de agua y reducir la cantidad de aloe y limón con el propósito de preparar una bebida más suave.
Por su efecto laxante, el aloe vera puede causar molestias estomacales, por lo que se debe consultar previamente con un especialista su consumo.
Otros de los beneficios del aloe vera: Es hidratante, tonificante, emoliente, cicatrizante, desinfectante, antiinflamatorio, astringente y antialérgico.