Vida Moderna
El jugo natural que ayuda a fortalecer las vías respiratorias y a expulsar las flemas
Los pulmones son el órgano más afectado por el aire, según la OMS.
Las flemas, o también conocidas como esputo, es un tipo de mucosidad espesa que se produce en los pulmones, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, explicó que si se tiene una infección o una enfermedad crónica que afecta los pulmones o las vías respiratorias, se puede toser esputo.
“Cuando la mucosidad es particularmente excesiva, puede ser molesta, ya que se presenta como secreción nasal, congestión nasal y goteo posnasal”, dijo el Dr. Bruce Bochner, experto en alergias de la Universidad Northwestern.
Afortunadamente, existen jugos naturales que ayudan a fortalecer las vías respiratorias y a expulsar las flemas, y se trata del jugo de naranja, piña y berro.
Lo más leído
“El jugo de naranja, piña y berro, es rico en vitaminas C y A, hierro, potasio y bromelina, que poseen acción expectorante, antiinflamatoria y antioxidante, los cuales ayudan a combatir la tos con flema y a fortalecer el sistema inmune, acelerando la recuperación de gripes y resfriados”, explicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que licuar ½ taza de té de hojas y tallo de berro; el jugo de una naranja, y una rebanada de piña. Después, cuando se obtenga una mezcla homogénea, se debe beber medio vaso de jugo de dos a tres veces al día, o cuando haya alguna crisis de tos más fuerte.
Colores de las flemas
Medline Plus señaló que el esputo puede tener diferentes colores y estos colores ayudan a identificar el tipo de infección o saber si una enfermedad crónica ha empeorado:
- Transparente: En general, significa que no hay enfermedad. Sin embargo, la presencia de mucho esputo claro puede ser signo de una enfermedad pulmonar.
- Blanco o gris: Esto también puede ser normal, pero una cantidad abundante puede significar enfermedad pulmonar.
- Amarillo oscuro o verde: En general, significa que hay una infección bacteriana, como neumonía. El esputo verde amarillento también es común en las personas con fibrosis quística, que es una enfermedad hereditaria que hace que se acumule mucosidad en los pulmones y otros órganos.
- Marrón o café: Esto suele ocurrir en personas que fuman. También es un signo frecuente de la enfermedad del pulmón negro (neumoconiosis), una afección grave que puede ocurrir cuando una persona está expuesta por mucho tiempo al polvo del carbón.
- Rosado: Puede ser signo de edema pulmonar que es una acumulación excesiva de líquido en los pulmones y el edema pulmonar es usual en las personas con insuficiencia cardíaca congestiva.
- Rojo: Puede ser un signo temprano de cáncer de pulmón. También puede ser un signo de embolia pulmonar. Ocurre cuando un coágulo de sangre de una pierna o de otra parte del cuerpo se desprende y se desplaza a los pulmones y pone la vida en peligro.
Referencias
- Las maravillas de la mucosidad y la flema - Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
- 11 remedios caseros para la tos con flemas - Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.