Vida Moderna

El jugo natural que ayuda a limpiar el colon y eliminar las heces acumuladas: así se prepara

Antes de beber un jugo natural para limpiar el colon, asesórese de un profesional de la salud.

11 de marzo de 2023
Aloe vera
El jugo de aloe vera se suele preparar sin ningún aditivo. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando una persona mantiene malos hábitos alimenticios en los que se consumen de forma desmedida productos con grandes cantidades de grasas dañinas como, por ejemplo, comida rápida, un órgano como el colon se ve muy afectado.

El colon es la “parte más larga del intestino grueso (órgano con forma de tubo que se conecta con el intestino delgado por un extremo y con el ano por el otro). El colon extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. Los restos no digeridos, residuos sólidos llamados heces, se mueven a través del colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano. El colon es una parte del aparato digestivo”, explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Hay múltiples trastornos que pueden generar molestias en el colon, que a su vez varían en intensidad y gravedad. Tal vez una de las afecciones más comunes es el síndrome de colon irritable (SII) que, según la enciclopedia Medline Plus, alimentada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, afecta con más frecuencia a las mujeres y a las personas menores de 45 años.

“No se conoce la causa exacta de este síndrome, ni tampoco existe una prueba específica para diagnosticarlo. Su médico puede realizar exámenes para estar seguros de que no tiene otras enfermedades. Estas pruebas pueden incluir análisis de heces, de sangre y radiografías”, indica Medline Plus.

Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal.
Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es de vital importancia mantener el colon limpio y eliminar las heces acumuladas y, precisamente, hay un jugo que ayuda a cumplir este objetivo porque tiene propiedades diuréticas, esta bebida es el zumo verde de aloe vera, pepino y manzana, así lo destaca el portal MSN. Así se prepara:

Ingredientes:

  • Una rodaja de piña.
  • Medio pepino con piel.
  • Una manzana pequeña (mejor verde).
  • Media hoja de aloe vera o sábila.

Preparación:

  • Inicialmente, se debe lavar correctamente los ingredientes y luego cortarlos en trozos pequeños.
  • Enseguida, integrar todos los productos en la licuadora junto con el jugo de naranja y un vaso de agua para procesarlos.
Sábila
Sábila | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Lo ideal es obtener una bebida líquida para que el organismo lo pueda digerir fácilmente. Los expertos aconsejan consumir este zumo en ayunas y en la tarde, durante siete días seguidos.

Alimentos que se relacionan con el cáncer de colon

De acuerdo con la plataforma digital La Verdad, son los siguientes:

1. Embutidos: “Los embutidos de nitrosaminas, compuestos añadidos para mantener la estabilidad y el color, que en cantidades menores no son peligrosas, en un consumo continuado pueden acumularse en las células, aumentando el riesgo de mutaciones qué da lugar a cáncer colorrectal”, explica el portal.

2. Carnes rojas: “Se refiere a cualquier carne muscular de mamíferos, así como a sus vísceras. También la OMS las clasifica como probablemente cancerígenas debido a la presencia de hemoglobina. En 4 compuestos de las carnes rojas que hacen aconsejable limitar su consumo, ya que existen estudios que lo relacionan con el aumento de incidencia de cáncer colorrectal”.

3. Carnes ahumadas: “No importa que sean carnes rojas o blancas, así como de pescado, el proceso de ahumado de las carnes genera compuestos nitrogenados similares a los que se emiten en la contaminación por tráfico (dioxinas e hidrocarburos aromáticos policíclicos) o por el fuego de una hoguera, que pueden crear radicales libres que alteran el ADN celular”.

Estudios hacen relación entre el alto consumo de carnes rojas y el cáncer.
Estudios hacen relación entre el alto consumo de carnes rojas y el cáncer. | Foto: Getty Images / Owen Franken

4. Helados mantecados: “Los helados mantecados son ricos en azúcares y, por lo tanto, son realmente insanos”.

5. Bebidas alcohólicas: “Aunque su incidencia sobre el cáncer colorrectal no es tanta como en el caso de las carnes procesadas, las bebidas alcohólicas también pueden considerarse un claro factor de riesgo en este tipo de tumores”, concluye la plataforma.