Salud
El jugo natural que ayuda a limpiar el hígado y bajar de peso: así se puede consumir
Evitar los alimentos ultraprocesados ayuda a prevenir distintas enfermedades.
Cuando las personas tienen con frecuencia una alimentación cargada de azúcares, carbohidratos y grasas trans, el organismo empieza a presentar algunas anomalías que, poco a poco van deteriorando diferentes órganos y a partir de allí, se generan algunas enfermedades.
Por eso, es de vital importancia, en primera medida, evitar el consumo de todos aquellos productos que pueden afectar al cuerpo y, en segunda instancia, ingerir diversos remedios naturales que sirven para limpiar determinados órganos y bajar de peso.
Uno de estos órganos que se deben depurar con frecuencia es el hígado, que, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, “es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo”, el cual “almacena energía y elimina toxinas”.
De igual manera, es necesario destacar que existe una amplia lista de enfermedades relacionadas con el hígado, como la hepatitis, A, B y C; el cáncer de hígado; el hígado graso; y la cirrosis, por ejemplo.
Asimismo, Medline Plus indica que el hígado graso es una enfermedad que se produce por la acumulación de grasa en dicho órgano, que según con la entidad americana, existen dos tipos de afecciones: el hígado graso no alcohólico, y el hígado graso por el alcohol.
Con respecto a lo anterior, el portal Cocina-Recetas Fáciles para Preparar, le recomienda a todas las personas consumir un jugo natural que cumple dos funciones en específico, limpiar el hígado y ayuda a bajar de peso.
En este sentido, la plataforma mencionada señala que el jugo elaborado con dos remolachas, una manzana, una naranja y un ajo, depura el hígado y reduce esos kilos de más que son una molestia para muchos individuos.
Su preparación es sencilla; primero se cocinan las remolachas y luego se pasan a la licuadora junto a la manzana, la naranja y el diente de ajo. Después de que los alimentos estén procesados se puede beber el jugo de forma inmediata.
Cáncer de hígado
El cáncer de hígado puede ser un cáncer silencioso. El más común es el carcinoma hepatocelular y existen otros como el colangiocarcinoma intrahepático y hepatoblastoma, aunque estos últimos son los menos comunes.
“Para las personas con un riesgo más alto de cáncer de hígado debido a que padecen cirrosis (por cualquier causa), hemocromatosis hereditaria o infecciones crónicas por hepatitis B (incluso sin cirrosis), algunos expertos recomiendan pruebas de detección para el cáncer de hígado cada seis meses con pruebas sanguíneas para detectar alfafetoproteína (AFP) y ecografías. En algunos estudios, las pruebas de detección estuvieron vinculadas a una mejor supervivencia de cáncer de hígado”, explican la Sociedad Americana de Cáncer.
Según indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la mayoría de los pacientes que tienen cáncer de hígado no presentan signos ni síntomas de la enfermedad en las primeras etapas. Cuando se manifiestan pueden incluir los siguientes:
- Pérdida de peso involuntario.
- Pérdida de apetito.
- Dolor en la parte alta del abdomen.
- Náuseas y vómitos.
- Debilidad y fatiga general.
- Hinchazón abdominal.
- Decoloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos (ictericia).
- Heces blancas o blanquecina.
Un diagnóstico oportuno es importante para iniciar un tratamiento y disminuir el riesgo de complicaciones mayores de salud. Cuando el tumor no es operable, los médicos pueden recomendar inyección de etanol en el hígado, congelación del tumor o destrucción del tumor.
“En fases avanzadas del cáncer de hígado se opta por un tratamiento paliativo con quimioterapia, ya sea por vía intravenosa u oral. La radioterapia no resulta eficaz en el cáncer de hígado”, indica la entidad de salud Sanitas.