salud
El jugo natural que ayuda a limpiar los riñones y a bajar la presión arterial
Tiene propiedades diuréticas y es rico en potasio.
Los riñones cumplen funciones vitales para el organismo. Una de las más importantes es filtrar y mantener la sangre libre de productos de desecho provenientes de los alimentos.
De igual forma, ayudan a regular la cantidad de agua y de electrolitos como el sodio y el potasio en la sangre, eliminándolos a través de la orina cuando hay exceso. Sin ese equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente, aseguran los expertos.
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos precisa que los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina.
MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indica que dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamadas nefrones, y que la mayoría de enfermedades renales atacan estas pequeñas partes, lo que hace que estos órganos no puedan eliminar desechos.
Lo más leído
Apio y manzana
La alimentación y mantener el cuerpo muy hidratado son aspectos determinantes para cuidar la salud de estos órganos, evitando la retención de líquidos y de elementos de desecho. Esto puede complementarse con algunos remedios naturales como el jugo de apio con manzana.
Este vegetal tiene un alto contenido de agua y por ello es considerado uno de los mejores diuréticos, que ayuda a eliminar toxinas. De igual forma, según una publicación de la revista Mejor con Salud, su consumo regular previene la formación de piedras en los riñones. Las manzanas, por su parte, también ofrecen propiedades diuréticas.
¿Cómo se prepara?
Estos dos ingredientes, además son saludables para reducir o controlar la presión arterial, gracias a que son ricos en potasio, mineral que ayuda a eliminar el sodio en exceso del organismo. También son fuente de antioxidantes que permiten que los vasos sanguíneos se relajen, mejorando la circulación sanguínea y promoviendo disminución de la tensión en los vasos sanguíneos, previniendo la hipertensión.
Para aprovechar sus beneficios es aconsejable consumir un jugo elaborado con los mencionados ingredientes, además de agua o leche vegetal. Se requiere de:
- Una manzana verde
- Una rama de apio bien lavada
- Un vaso de agua o leche vegetal (soya, almendras).
Se mezclan todos los ingredientes en la licuadora y una vez se obtenga un producto homogéneo se consume de manera inmediata. Puede ingerirse en la mañana, pero no debe excederse su consumo, pues el potasio en cantidades superiores a las recomendadas es posible que genere efectos adversos, en el caso de los riñones.
Alimentos que afectan los riñones
- Bebidas carbonatadas: Un artículo publicado en el diario El Universal, de México, cita una investigación según la cual el consumo de dos o más bebidas carbonatadas al día incrementa el riesgo de que una persona padezca cálculos renales, así como de diabetes e hipertensión, dos factores ligados a la insuficiencia renal crónica.
- Embutidos: El exceso de sal en los alimentos es uno de los factores adversos para los riñones, debido a que reduce la capacidad de estos órganos para eliminar el agua. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo diario de sodio en adultos sea menor a dos gramos de sal.
- Alcohol: Una publicación de Alcohol Health and Research World asegura que el consumo de alcohol puede alterar los mecanismos de control hormonal que rigen los riñones, a la vez que ocasiona desequilibrio en los electrolitos.
- Productos con exceso de potasio: El exceso de potasio es eliminado por los riñones; sin embargo, en oportunidades a estos órganos les cuesta cumplir con esta función, por lo que se acumula si se consumen alimentos con mucha cantidad del mismo como guayabas, fresas, duraznos, naranja, papaya, plátano, acelgas, verdolaga, lechuga, quelites, jitomate, espinacas, champiñones, frijoles y lentejas.
- Enlatados: La mayoría de los alimentos enlatados tienen sal añadida, incrementando los niveles de sodio que podrían afectar los riñones, según lo determina un artículo publicado en la revista médica Advances in Chronic Kidney Disease. Lo ideal, según los expertos, es consumir sopas, vegetales, pescados o legumbres frescas.