El jugo de limón con sandía, además de ser refrescante, mejora la presión arterial
Este jugo combina varias frutas, es refrescante y ayuda a la circulación. | Foto: Getty Images / Gustav Stening

Vida Moderna

El jugo natural que favorece la circulación de la sangre en las piernas

Este batido tiene un gran impacto en otros aspectos de la salud física.

Redacción Semana
23 de agosto de 2023

Para gozar de una buena salud es necesario realizar un examen minucioso de los hábitos de vida diaria que se tengan. Y es que cada vez son más las personas interesadas en tener un buen estado físico, por lo que los nutricionistas tienen más y más pacientes, mientras que los gimnasios cuentan con una mayor afluencia.

Los influencers dedicados al estilo de vida poseen un número mayor de seguidores día tras día, pues a los usuarios les interesa saber lo que pueden hacer para poder tener una vida más sana. Asimismo, la ciencia y la tecnología han avanzado deprisa en favor de la farmacia.

La piña trae grandes beneficios para el cuerpo humano.
La piña, como las demás frutas, trae grandes beneficios para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, las vitaminas, minerales u otros nutrientes esenciales que son necesarios para el desarrollo de las actividades de la cotidianidad, así como para los procedimientos metabólicos internos se encuentran más presentes en los alimentos que en cualquier otro medio.

Es por esto que la Organización Mundial de la Salud se ha referido cuantas veces le ha sido posible a la importancia de mantener una dieta equilibrada y alejada de los excesos. En tales advertencias, se han detallado cuáles son las mejores sustancias para cuidar al cuerpo de enfermedades.

“Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”, indica la entidad.

En cuanto a las frutas, por ejemplo, sus beneficios para el organismo no solamente pueden obtenerse al comerlas de manera sólida sino también en otras presentaciones como ensaladas, aceites esenciales, jaleas o jugos.

Homemade cherry horchata
El jugo de cereza es ampliamente nutritivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estos últimos, por ser líquidos, representan una fácil digestión y con ello un rápido transporte de los aportes de las frutas a todas las células.

Entre estos, se destaca un jugo que cuenta con la combinación entre varias frutas, las cuales son la piña, la sandía y las cerezas. Además, está acompañado con jengibre. Tal batido ayuda a mejorar la circulación de la sangre en las piernas.

Lo anterior se debe al alto contenido de agua y fibra de las sandías, combinándose con las propiedades diuréticas, depurativas y antiinflamatorias de la piña y las cerezas. De la misma forma, el jengibre también ayuda a reducir la hinchazón.

Tales capacidades ayudan a que se limpie la sangre en primer lugar para después regular las expulsión de los líquidos retenidos. También tratará la inflamación causada por los efectos mencionados anteriormente.

Para prepararlo hay un proceso sencillo. Se debe cortar la piña en pequeñas rodajas, quitar los tallos de las cerezas, dejar la sandía en pedazos pequeños sin semillas y tener el jengibre rallado. Todo se colocará en una licuadora hasta obtener una mezcla homogénea y se podrá beber.

La sandía es un alimento altamente nutritivo que estimula el sistema inmunológico.
La sandía es un alimento altamente nutritivo que estimula el sistema inmunológico. | Foto: Getty Images

En cuanto a las sandías, según la Fundación Española de Nutrición, son muy apreciadas por ser refrescantes en aguas y sales, son una de las frutas que más cantidad de agua contiene, con casi un 93 % de su peso. La sandía, también llamada patilla en algunas zonas del país, aporta varios beneficios para la salud, ya que es rica en vitaminas, agua y compuestos antioxidantes, con propiedades antiinflamatorias, hidratantes, antioxidantes, diuréticas, anticancerígenas, digestivas y antihipertensivas.

Esta fruta también puede prevenir las enfermedades del corazón. Si bien es un alimento con un bajo contenido energético, posee importantes cantidades de vitaminas y minerales, lo más sobresaliente es su aporte de potasio (120 mg por cada 100 de fruta comestible) y vitaminas A, B6 y C.