Vida Moderna
El jugo natural que mejora la memoria y ayuda a combatir el Alzheimer
La pérdida de memoria es uno de los primeros síntomas de la demencia
La memoria es el proceso de almacenamiento para luego recordar la información y hay diferentes tipos: la memoria de corto plazo, que almacena información por unos pocos segundos o minutos y la memoria de largo plazo, que es la que almacena por un período más largo, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, después de los 60 años, a medida que la persona envejece se puede empezar a perder la memoria y tal vez se presente la enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia entre las personas mayores.
Por tal razón, una dieta saludable puede ser buena para el cerebro y una recomendación del portal Terra es consumir jugo de uva, pues tiene un alto contenido de antioxidantes y de vitaminas C, D, E y betacaroteno.
De hecho, señaló que “por ser rica en flavonoides, ayuda a retrasar el deterioro cognitivo y otras patologías vinculadas con la vejez”.
En consecuencia, para preparar el jugo se debe hervir agua y cuando esté en su punto de ebullición se agregan un par de uvas y se dejan reposando por 30 minutos.
“Otra forma de preparar el jugo y, que da un poco más de trabajo, pero tiene más ventajas porque el jugo aumenta su concentración de resveratrol es exprimir las uvas en un colador y reservar el jugo, cocinar las uvas exprimidas a fuego medio con la cáscara durante 10 a 15 minutos y a continuación se deben exprimir nuevamente en el colador. Después se dejan enfriar y se bebe”, señaló el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
De todos modos, antes de consumir el alimento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Información nutricional por 100 gramos de jugo de uva morada concentrado
Energía: 58 kcals
Carbohidratos: 14,7 g
Fibra: 0,2 g
Vitamina B1: 0,07 mg
Vitamina B2: 0,02 mg
Vitamina B6: 0,05 mg
Vitamina C: 25 mg
Fósforo: 10 mg
Potasio: 54 mg
Calcio: 9 mg
Magnesio: 7 mg
Hierro: 0,1 mg
Por su parte, otras recomendaciones para cuidar la memoria son:
1. Realizar actividad física, y las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
2. Mantenerse activo mentalmente, porque así como hay que ejercitar el cuerpo, hay que ejercitar la mente con actividades que estimulen el cerebro y lo mantengan en forma. Para hacerlo, la entidad recomienda hacer crucigramas, jugar bridge, tomar caminos diferentes cuando conduzca, tocar algún instrumento, entre otros.
3. Socializar regularmente, pues esto previene la depresión y el estrés, que pueden contribuir a la pérdida de la memoria.
4. Organizar las tareas diarias, ya que el escribir las citas, tareas o eventos ayudará a recordar más fácilmente. Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, recomienda evitar las distracciones y no hacer demasiadas cosas a la vez. “Si se concentra en la información que está tratando de retener, es más probable que la recuerde más tarde. También puede ser útil relacionar lo que está tratando de retener con una de sus canciones favoritas u otro concepto familiar”, señaló.
5. Dormir bien, porque ayuda a consolidar los recuerdos de modo que se puedan recordar más adelante. La mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño por día.