Vida Moderna
El jugo que nivela la glucosa en la sangre, previene infartos y fortalece el sistema inmune
Tener una buena alimentación es fundamental para conservar la salud.
De manera frecuente, se escucha hablar de los beneficios que le ofrece el consumo de guayaba al organismo. Entre muchas otras bondades, se estima que ayuda a proteger el corazón, que es antiséptica y astringente y con muchos compuestos antioxidantes como la vitamina C.
Sin embargo, no es mucho lo que se conoce sobre las propiedades que tienen las hojas de este árbol, las cuales también ayudarían a aliviar o prevenir diversas afecciones de salud. Sus beneficios pueden aprovecharse con el consumo de un té.
Es muy común que los colombianos también tomen jugo de guayaba, el cual contribuye para mejorar la salud gastrointestinal, es buena para aumentar las defensas, favorece la pérdida de peso y cuida la salud de la piel y del corazón, precisa el portal de salud Tua Saúde.
Una de sus mayores fortalezas es que es muy rica en vitamina C. El portal Cuerpo Mente asegura que una sola guayaba (del tamaño de una pera) cubre de sobra las necesidades diarias de este antioxidante. Las rosadas son, además, fuente de betacaroteno.
Tendencias
Los expertos aseguran que los beneficios de la guayaba para el cuerpo y para la prevención de diversas afecciones se deben a que aporta propiedades antioxidantes, antidiabéticas, antiinflamatorias, analgésicas, antiespasmódicas, antimicrobianas y astringentes.
Uno de los aportes que se le atribuyen a esta fruta es que ayudaría a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Esto se debe a que aumenta la producción de insulina, hormona que se encarga de permitir el paso de la glucosa a las células para que estas la conviertan en energía.
Una publicación de la revista Mejor con Salud refiere una investigación realizada por el All India Institute of Medical Sciences, en la que se destacan las bondades del jugo de esta fruta para controlar la diabetes y sugiere que debe prepararse con la fruta sin piel. Se le pueden agregar hojas de la planta.
Tanto la fruta como las hojas de la guayaba sirven para tratar este padecimiento de forma natural. En torno a este tema, un análisis dado a conocer en la revista Nutrition and Metabolism concluyó que el extracto de hoja de guayaba puede reducir los niveles de glucosa en la sangre después de las comidas.
En el marco de la investigación se determinó que este producto tiene la posibilidad de inhibir la acción de la alfa-glucosidasa, una enzima que descompone el almidón y otros carbohidratos para convertirlos en glucosa.
En esta línea Tua Saúde asegura que la guayaba es una fruta rica en fibras, por lo que ayuda a regular el azúcar en la sangre, debido a que este nutriente hace más lento el proceso digestivo, evitando los picos de glucosa en el organismo. Además, las hojas del guayabo son ricas en polifenoles y triterpenos, compuestos que ayudan a modular el metabolismo del glucógeno.
Según los medios especializados, se ha comprobado el potencial de estas hojas como tratamiento antiinflamatorio y como agente estimulante del sistema inmunológico. Además, se encontró que sus “extractos acuosos y orgánicos” tienen una función antibacteriana. Se dice que ayudaría a aliviar problemas relacionados con enfermedades como la artritis o dolores más leves que generan inflamación.
Un sistema nervioso sano es de gran importancia y gracias a su aporte de magnesio (relacionado con el sistema nervioso central, según un estudio realizado por la Universidad de Granada), la guayaba ayuda a mantenerlo en buenas condiciones.
La guayaba no es solo es muy popular en Colombia, sino que además su jugo es uno de los más populares, ya que su sabor es agradable y como si fuera poco los beneficios mencionados, también se dice que mejora la circulación de la sangre y el estado del corazón, por lo que ayudaría también a prevenir infartos.