Vida Moderna

El jugo rico en vitamina C que ayuda a prevenir la gripe, el resfriado y fortalecer el sistema inmune

La vitamina C contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades.

25 de noviembre de 2022
Jugo de rábano
La nutrición guiada debe ser un pilar fundamental para obtener resultados. | Foto: Getty Images

La gripe es causada por un virus de la influenza y la mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas en el aire provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Adicional, explicó que el resfriado es una infección viral que en la mayoría de los casos causa rinorrea o secreción nasal, congestión nasal y estornudo. Asimismo, es posible que se presente dolor de garganta, tos, dolor de cabeza u otros síntomas.

Por ello, para prevenir las afecciones hay que fortalecer el sistema inmune, que es el que defiende el cuerpo contra sustancias que considera dañinas o extrañas, a las que se le conoce como antígenos.

“Cuando el sistema inmunitario reconoce un antígeno, lo ataca. A esto se le llama respuesta inmune, en la cual se producen anticuerpos -proteínas que actúan para atacar, debilitar y destruir antígenos-. El cuerpo también produce otras células para combatir el antígeno”, explicó la biblioteca.

Además, añadió: “Luego, el sistema inmunitario recuerda el antígeno. Si vuelve a reconocerlo, puede identificarlo y enviar rápidamente los anticuerpos correctos. Gracias a esto, en la mayoría de los casos las personas no se enferman. A esta protección contra una determinada enfermedad se le conoce como inmunidad”.

Dicho lo anterior, para fortalecer el sistema inmune y prevenir la gripe y el resfriado, el portal Salud180 reveló un jugo que, para prepararlo, hay que licuar un vaso de jugo de naranja, el jugo de un limón. una guayaba y dos cucharadas de miel.

Sobre la misma línea, recomendó licuar dos rebanadas de piña, una cucharada de jengibre rallado, un vaso de jugo de naranja, el jugo de un limón, una guayaba y dos cucharadas de miel.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todos, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, para fortalecer el sistema inmune y evitar las enfermedades, los expertos recomiendan:

1. Realizar ejercicio: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las nuevas directrices recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

2. Dormir bien: la mayoría de adultos necesita de siete a ocho horas de sueño.

3. Beber agua: el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve.

4. Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Síntomas de un sistema inmune debilitado

La Clínica San Felipe reveló que cuando el sistema inmunológico está debilitado pueden aparecer signos como:

1. Infecciones y/o resfríos recurrentes.

3. Enfermedades simples, que duran más de lo normal, demoran en curarse o se agravan.

4. Fiebre frecuente.

5. Ojos secos.

6. Cansancio habitual.

7. Náuseas y vómitos.

8. Diarreas.

9. Manchas en la piel.

10. Caída del cabello.