Vida Moderna

El jugo verde para bajar de peso y desintoxicar el cuerpo

El consumo de jugos verdes ha incrementado por su alto aporte de vitaminas y minerales.

29 de marzo de 2023
Jugo de pepino.
Los jugos verdes deben acompañarse junto con una alimentación saludable. | Foto: Getty Images

Los jugos verdes se caracterizan por tener frutas y vegetales de ese color que ayudan a desintoxicar el cuerpo y asimismo, ayudan a bajar de peso, pues disminuyen la retención de líquidos.

Además, también se dice que un jugo verde oxigena el organismo, combate células cancerígenas, controla las ansias de comer y pueden contribuir en el desarrollo de la memoria.

Jugo verde - batido verde
Los jugos extraen el jugo de frutas o verduras frescas. | Foto: Getty Images

Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que “estos jugos antioxidantes ayudan a eliminar los radicales libres del organismo, evitando el daño de las células, previniendo el envejecimiento y enfermedades”.

Así las cosas, algunos jugos verdes son:

1. Jugo verde de perejil: hay que licuar un pepino, dos zanahorias, un tomate, un puñado de perejil y ½ vaso de agua.

Los expertos recomiendan tomar el jugo de apio en ayunas. Foto: Getty images.
Los expertos recomiendan tomar jugos verdes en ayunas. | Foto: Foto Gettyimages

2. Jugo verde de piña, toronja y espinaca: se deben licuar una toronja o pomelo, dos rodajas de piña, un puñado de hojas de espinaca y ½ vaso de agua. Finalmente, se consume y lo ideal es hacerlo en ayunas.

3. Jugo verde de perejil con espinaca: hay que licuar un manojo de perejil, un manojo de espinacas, cinco zanahorias, dos tallos de apio y un poco de agua. Después, se consume la mezcla y preferiblemente en ayunas sin colar por tres semanas seguidas.

4. Jugo de kiwi, espinaca y lechuga: hay que licuar un kiwi, cinco hojas de espinacas, tres hojas de lechuga, una cucharada de miel y un vaso de agua. Después, cuando estén integrados, se consume el batido y lo ideal es hacerlo en ayunas.

Ahora bien, el consumo de estos jugos no es el reemplazo de ninguna comida del día y menos del desayuno, ya que lo ideal es consumirlos en ayudas.

Es decir, los jugos verdes, como ya se dijo, hay que consumirlos con una alimentación saludable y algunas recomendaciones y en especial para bajar de peso son:

  • Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
  • Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
  • Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
  • Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta.
  • Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.
  • Tomar agua, aunque el consumo diario de este líquido es distinto para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.
Alimentos - comida - omega 3
Una alimentación saludable es clave para bajar de peso. | Foto: Getty Images

Asimismo, el portal portugués señaló que los alimentos que deben ser evitados son aquellos ricos en sal, azúcar, harina de trigo blanca y grasas, como:

  • Azúcar: azúcar, dulces, postres, tortas, chocolate;
  • Sal: sal, salsa de soya, salsa inglesa, cubitos de caldo de carne y de vegetales, ablandador de carne, sopas de sobre;
  • Harina de trigo blanca: panes, pasteles, salsas blancas tipo bechamel, empanizados;
  • Grasas: frituras, carnes rojas, tocino, salchicha, salami, mortadela, jamón, carnes rojas ricas en grasa, leche completa y quesos amarillos como cheddar;
  • Productos industrializados: galletas rellenas, chucherías o snacks, comida lista congelada, pizza, lasaña, refrescos y jugos pasteurizados.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.