Vida Moderna
El laxante natural para limpiar, purificar y prevenir hinchazón estomacal, así se prepara
El exceso de gases afecta de gran manera al estómago.
El estómago es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Pertenece al sistema digestivo. Está ubicado en la parte superior y central del abdomen. Tiene forma de “J”. Los órganos más cercanos al estómago son el hígado, el páncreas y el colon o intestino grueso. La dieta alimenticia que se lleve impacta directamente en el mismo.
Si es sana, funcionará de una forma correcta, pero, si es mala, el estómago se resentirá y se deteriorará con el paso del tiempo. Los alimentos consumidos, al llegar al órgano en cuestión, se mezclan con los jugos gástricos y la mucina, sustancias que favorecen la propia digestión.
“La pared gástrica tiene unos músculos (capa muscular) que se contraen y se relajan, mezclando el bolo alimenticio con los jugos gástricos y desplazándolo hacia el píloro para que pase al intestino delgado. Anatómicamente se reconocen varias partes en el estómago: la unión esófago-gástrica/cardias, el cuerpo gástrico (que incluye el fundus, la curvadura mayor, la curvadura menor y el antro), y el píloro (zona de unión del estómago con el intestino delgado) (ver en la siguiente figura)”, explica la Sociedad Española de Oncología Médica.
“El estómago tiene 3 capas: la mucosa (la capa más interna, en la que están las glándulas), la muscular y la serosa (membrana externa que recubre el estómago). Los tumores gástricos se originan comúnmente en la mucosa y de ahí se extienden a través de las otras capas (muscular y serosa) en profundidad. El tipo histológico más frecuente de cáncer gástrico es el tumor de estirpe epitelial, llamado adenocarcinoma gástrico que nos vienen a indicar que se origina de las glándulas que tenemos en el estómago”, agrega el portal.
Tendencias
Existen muchos remedios para limpiar, purificar y prevenir la hinchazón del estómago. Precisamente, uno de los mejores es el que se prepara con una hierba o planta medicinal como el orégano, que se consume desde años ancestrales.
“Una infusión de orégano bien colada antes de dormir es un remedio casero que ayudará a realizar buenas digestiones y a mejorar el estado del estómago. Y es que entre las propiedades de esta hierba aromática destacan sus capacidades digestivas, ayudando a mejorar nuestra salud estomacal y previniendo indigestiones y molestias”, reseña la plataforma digital UnCOMO, publicada a través de Mundo Deportivo.
Asimismo, el sitio dice que “las infusiones son muy adecuadas para ayudar a mejorar las molestias de estómago. Ayudan a reducir la hinchazón estomacal, prevenir gases y mejorar la digestión. Es preferible tomarlas en ayunas eligiendo algunas de las más efectivas”.
Como cualquier remedio casero, el té o infusión de orégano se debe consumir con moderación, sin llegar a un exceso. Además, si se va a tomar por primera vez, es de vital importancia que un especialista en el tema lo autorice de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.
Más alimentos que protegen el estómago
El portal Mejor con Salud resalta algunos alimentos que cuidan el estómago. Estos son:
1. Papaya. “Esta fruta podría ayudarnos a combatir la gastritis y las úlceras estomacales. Se cree que es muy fácil de digerir y podría calmar los dolores y ardores provocados por algunos alimentos que irritan las paredes del estómago”, señala.
2. Avena. La avena es uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Por su gran contenido de fibras, ayuda a mejorar el proceso de la digestión. Por eso, es muy recomendado para el estómago.
3, Manzana. “La manzana contiene altos niveles de fibra insoluble. Además, es rica en pectina y otras enzimas naturales que ayudarían al estómago a prevenir o aliviar diversas enfermedades, como el reflujo gástrico, la diarrea o el estreñimiento”, concluye.