Salud
El licuado que puede ayudar a prevenir el cáncer, ¿cuál es y cómo prepararlo?
Es necesario realizarse exámenes médicos con regularidad para identificar o descartar cualquier anomalía.
El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor, y esto ocurre con todos los cánceres, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre).
Además, algunos de los cánceres más frecuentes, como el de mama, el de cuello uterino, el bucal o el colorrectal, tienen probabilidades de curación elevadas cuando se detectan de manera temprana y se tratan de acuerdo con las prácticas óptimas.
También, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que entre el 30 y 50 % de los cánceres se pueden evitar y controlarse con distintas acciones, como, por ejemplo, llevando una alimentación saludable y, El Universal de México, indicó que los frijoles tienen “antioxidantes y antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer cáncer”.
En este sentido, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que los frijoles secos y las legumbres, a excepción de los frijoles carita y las lentejas, se deben remojar en agua a temperatura ambiente antes de prepararlos para que sus efectos positivos sean mayores.
De igual manera, es necesario destacar que el portal Cocina Vital, recomienda consumir un licuado que puede ayudar a prevenir el cáncer. Este se puede preparar en casa con ingredientes fáciles de conseguir.
En este sentido, la bebida que aconseja la plataforma mencionada es el licuado de calabaza, que, para elaborarlo se necesitan ingredientes como, media taza de calabaza de castilla cocida, una taza de leche de almendras, medio plátano, una cucharada de miel, un cuarto de cucharada de extracto de vainilla natural, una cucharada de chía, siete nueces y hielo.
Con los elementos necesarios, se pone el hielo en la licuadora junto con la calabaza, la leche y el plátano. Luego, se licúa y se agregan el resto de los ingredientes hasta obtener la consistencia deseada, y, por último, se le añade agua para consumir.
Los síntomas de un cáncer
Es importante saber que los síntomas desarrollados de un cáncer van acorde al lugar donde este aparece, ya sea en el colon, la próstata, los pulmones, entre otros. Sin embargo, existen signos comunes que pueden ser una alerta para esta enfermedad, como por ejemplo:
Bultos debajo de la piel, ronquera, dificultad para tragar, dolores musculares, fiebre, sudoraciones, sangrado, entre otros. Lo anterior no significa que por el simple hecho de presentar un síntoma esto sea indicio de cáncer, sino que puede ser un aviso de otra complicación o el inicio del mismo.
Detectar a tiempo el cáncer
La OMS informa que la identificación de cáncer a tiempo puede ser favorable para combatir su avance, ya que el paciente se somete a posibles tratamientos que lo erradiquen. Por esto, es importante no minimizar los signos que presente el cuerpo y “acudir al médico si se observan anomalías que suscitan preocupación”.
No se puede precisar cuánto tiempo una persona puede vivir sin saber que está enfermo de cáncer, sin embargo, es importante estar alerta de los síntomas y signos que estos desarrollan.
La American Cancer Society puntualiza que existe un sistema de estadificación que puede determinar la etapa de una enfermedad terminal para saber si está o no en sus inicios:
- El tamaño del tumor.
- La propagación del cáncer en los ganglios linfáticos.
- Metástasis, cuando se extiende el cáncer por todo el cuerpo.
Cada cáncer tiene una determinada etapa en la que avanza y es indispensable conocer en qué parte del cuerpo se originó para contrarrestarlo.