Vida Moderna
El licuado que sirve para desinflamar el colon
El colon, también llamado intestino grueso, transporta los desechos para eliminarlos del cuerpo.
El colon se constituye por un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, de acuerdo con MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, explicó en su portal web que existen muchos trastornos que pueden afectar la capacidad para funcionar adecuadamente, como:
- Cáncer colorrectal: es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso y suele afectar a los adultos mayores.
- Pólipos del colon: crecimientos de tejido en el colon que pueden hacerse cancerosos.
- Colitis ulcerativa: úlceras en el colon y el recto.
- Diverticulitis: inflamación o infección de pequeños sacos o divertículos en el colon.
- Síndrome del intestino irritable: un cuadro molesto que causa cólicos abdominales y otros síntomas.
Por ello, para evitar afecciones es importante cuidar el colon y El Universo reveló una bebida para desinflamar el colon y solo se debe licuar media de papaya con 1 taza de leche baja en grasa. No obstante, si se es intolerante a la lactosa, se puede mezclar con agua.
La anterior recomendación se da porque la papaya contiene altas dosis de fibrosa, un ingrediente clave para quienes sufren de estreñimiento o malestares digestivos.
“La fibra ayuda a mejorar el tiempo de tránsito intestinal, mejorando el estreñimiento. Ayuda al control de la glucosa y del colesterol sanguíneo y hace que estos componentes se absorban de forma más lenta hacia la sangre. De ahí que se especule con la posibilidad de que proteja contra el cáncer de colon y ciertas enfermedades cardiovasculares”, dijo Vanesa León García, miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Addinma), citada por el portal Cocina Vital.
Información nutricional por 100 gr de papaya
- Agua: 90,40 %
- Calorías: 35,01 Kcal
- Proteínas: 0,50 gr
- Grasas: 0,09 gr
- Carbohidratos: 7,10 gr
- Fibra: 1,90 gr
- Calcio: 21,00 mg
- Hierro: 0,42 mg
- Magnesio: 11,00 mg
- Fósforo: 13,00 mg
- Potasio: 200,00 mg
- Vitamina A: 152,50 ug
- Vitamina B3: 0,41 mg
- Vitamina C: 80,00 ug
De todos modos, antes de consumir el licuado, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, la Clínica Universidad de Navarra reveló algunos consejos cuidar el color y evitar afecciones:
1. Masticar bien: Es recomendable masticar los alimentos entre 30 y 50 veces por bocado.
2. Tomar agua: Este líquido acelera el metabolismo, genera saciedad y adicional hidrata el cuerpo. No obstante, de acuerdo con Mayo Clinic, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.
3. Hacer ejercicio: Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana, para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
4. Eliminar los alimentos que ocasionan gases e inflamación: Entre los alimentos que más comúnmente causan gases se encuentran los frijoles, guisantes, lentejas, repollo, cebollas, brócoli, coliflor, alimentos integrales, hongos, ciertas frutas y cerveza y otras bebidas con gas.
5. Cuando se sienta el impulso de defecar, no pasarlo por alto y hacerlo en el momento. Adicional, es importante procurar establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.