Comer / Alimentos
Una alimentación saludable es clave para prevenir enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Los cinco alimentos que más hacen engordar

Mantener un peso saludable es ideal para prevenir las enfermedades no trasmisibles.

24 de enero de 2023

Para subir de peso hay que consumir más calorías que las que el cuerpo consume en el día a día, pero es importante señalar que ningún alimento provoca aumento de peso por su consumo, lo que genera incremento en el peso es el consumo excesivo de algún alimento.

Dicho lo anterior, El portal Mejor con Salud reveló que los cinco alimentos que más hacen engordar son:

1. Papas fritas.

2. Gaseosas.

3. Embutidos.

5. Alcohol.

Eating sugary food on sofa
La comida chatarra hace referencia a los alimentos con poca cantidad de nutriente. | Foto: Getty Images

De otro lado, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos reveló que una alimentación saludable incluye:

  • Al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día.
  • Consumir carnes magras, aves, pescado, guisantes y productos lácteos descremados.
  • Beber mucha agua: el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.
Hidratar - agua
El agua constituye más de dos terceras partes del peso del cuerpo humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Limitar la sal: se debe mantener el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios (equivalentes a menos de 2 g de sodio por día).
  • Limitar el azúcar: el consumo de azúcar libre se debe limitar a menos del 10 % de la ingesta calórica total, pero para obtener mayores beneficios se recomienda reducir su consumo a menos del 5 % de la ingesta calórica total.
  • Beber alcohol con moderación: para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.
  • Limitar las grasas saturadas: Las grasas saturadas son las del tipo “malo” y se encuentran en la carne y en otros productos de origen animal, como mantequilla o manteca, queso y en toda leche, salvo la descremada. Son sólidas a temperatura ambiente. Las grasas saturadas también se encuentran de forma líquida en los aceites de palma y de coco, los cuales se suelen usar en los productos de panadería disponibles en el supermercado.
Creativo
La Organización Mundial de la Salud indica que menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de las grasas. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Limitar las grasas trans: Las grasas trans son el peor tipo de grasas alimentarias, y se encuentran de manera natural en pequeñas cantidades en algunos productos de origen animal como la carne roja, el queso y la leche entera. Son de origen sintético, que hace que los aceites líquidos se vuelvan sólidos. Se pueden encontrar en la margarina y en ciertos bocadillos que se compran en el supermercado o en un restaurante, en productos de panadería y en frituras. Si se ve que dice aceites “hidrogenados” o “parcialmente hidrogenados” en una lista de ingredientes, el alimento contiene grasas trans, aun si la etiqueta de información nutricional diga “0 gramos”.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de las grasas y sugirió reducir la ingesta de grasas saturadas a menos del 10 % de la ingesta total de calorías, y la de grasas trans a menos del 1 %.

Adicional, es importante señalar que según la OMS una dieta saludable ayuda a proteger a las personas de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Alimentos - comida - omega 3
Aplicar buenos hábitos alimenticios es clave para tener una buena salud. | Foto: Getty Images

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.