SALUD
El listado de bebidas que más causan ‘piedras’ en los riñones
La incidencia de esta afección aumenta después de los 20 años y se maximiza entre los 40 y los 60.
Los cálculos renales, también conocidos como piedras en los riñones, se producen cuando los minerales y las sales del cuerpo se cristalizan en estos órganos y crean depósitos duros, que pueden afectar cualquier parte del tracto urinario.
Son diversos los factores que generan esta afección. Por ejemplo, tener antecedentes familiares, la dieta, la cantidad de líquido que se ingiere, los trastornos metabólicos y las infecciones, entre otros, de acuerdo con información del portal Cinfasalud de España.
Este padecimiento es más común de lo que se cree. De hecho, según la Asociación Española de Urología (AEU), una de cada diez personas sufrirá un cálculo renal en algún momento de su vida. La incidencia de este padecimiento aumenta después de los 20 años y es máxima entre los 40 y los 60, especialmente en los hombres.
Tomar suficiente líquido, especialmente agua, es clave para prevenir las piedras en los riñones. A menos de que la persona padezca insuficiencia renal, la recomendación es tomar de seis a ocho vasos de ocho onzas todos los días, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de Estados Unidos.
A esto se suma la alimentación, pues la ingesta de algunos productos puede incidir en su formación. Hay bebidas, en particular, que deben evitarse para que estas sales y minerales no se cristalicen. Estas son algunas de ellas.
- Refrescos azucarados: Se dice que estas bebidas están directamente relacionadas con el riesgo de desarrollar piedras en el riñón, especialmente por su contenido en fructosa, precisa una publicación del diario El Español. Adicionalmente, de acuerdo con Cinfasalud, estos productos presentan un alto contenido en ácido fosfórico, que también tiene mucho que ver con esta afección.
- Alcohol. En general, las bebidas alcohólicas no son recomendadas para la salud y más si se consumen en exceso debido a que pueden favorecer la aparición de gota, asegura Cinfasalud. Esta enfermedad, que ataca el dedo gordo del pie, se presenta cuando se acumulan cristales de urato en una articulación, lo que causa inflamación y dolor intenso.
- Batidos de proteína: Consumir proteína favorecería la formación de piedras en los riñones. Según el programa de Evaluación y Tratamiento de Cálculos Renales de la Universidad de Chicago, las cargas de proteínas aumentan el calcio en la orina, y con ello la posibilidad de que se formen los cálculos. Lo aconsejable es consumirlos de forma moderada.
- Café y té: La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda reducir la ingesta de café, té y las bebidas de cola a una taza al día. Asegura que la cafeína puede hacer que el cuerpo pierda líquido demasiado rápido, lo que genera deshidratación y como consecuencia aumentan las posibilidades de que los compuestos de sales y minerales se endurezcan o cristalicen.
En esta línea es importante tener claro que la deshidratación es uno de los factores más importantes que contribuye al desarrollo de cálculos renales, precisa el portal de temas médicos Medical News Today.
“Cuando el cuerpo está deshidratado, el líquido se mueve más lentamente a través de los riñones, lo que aumenta las posibilidades de que los compuestos de sales y minerales entren en contacto directo y se peguen entre sí”, explica.
Síntomas a los que se les debe prestar atención
Algunos de los síntomas a los que hay que prestarles atención y pueden indicar que hay cálculos en los riñones son, entre otros:
Dolor de espalda, vientre o costado. Según el portal Healthline, los dolores producidos por los cálculos son de los más fuertes que una persona puede experimentar y cambia de ubicación e intensidad a medida que la piedra se mueve. Es normal que las personas lo sientan a lo largo del costado y de la espalda, debajo de las costillas. Puede irradiarse hacia el área del vientre e ingle a medida que la piedra se mueve hacia abajo a través del tracto urinario.
Necesidad urgente de orinar. La necesidad de ir al baño con más urgencia o frecuencia de lo normal es una señal de que el cálculo se ha movido hacia la parte inferior del tracto urinario. De acuerdo con el mencionado sitio web, este síntoma puede parecerse a uno de la infección urinaria, por lo que se debe prestar especial atención con el fin de terminar la causa exacta.
Orina turbia o con mal olor. La orina saludable es de color claro y no tiene un olor fuerte. La turbia o con mal olor puede ser una señal de una infección en los riñones u otra parte del tracto urinario.
Poca orina: Cuando un cálculo se queda atravesado en el uréter, el flujo de orina se detiene por completo y esto se convierte en una emergencia médica.
Náuseas y vómitos: Es común que las personas con cálculos renales sientan náuseas y tengan vómitos o ganas de vomitar. “Estos síntomas se presentan debido a las conexiones nerviosas compartidas entre los riñones y el tracto gastrointestinal. Los cálculos en los riñones pueden activar nervios en el tracto gastrointestinal, provocando un malestar estomacal”, precisa la citada fuente.
¿Cuándo acudir al médico?
- Dolor extremo en la espalda o un costado que no desaparece
- Sangre en la orina
- Fiebre y escalofríos
- Vómitos
- Orina con mal olor o con apariencia turbia
- Sensación de ardor al orinar
¿Cómo prevenir las piedras en los riñones?
Hay algunas recomendaciones que ayudan a prevenir la aparición de cálculos y sus molestos síntomas, según Cinfasalud.
- Mantenerse alerta con el calcio. Asegurarse de que el organismo reciba al menos un aporte de mil miligramos al día.
- Beber suficiente agua. Lo recomendable es hacerlo de manera regular a lo largo del día, sobre todo si la persona vive en un clima caluroso o realiza mucho ejercicio físico.
- Consumir proteína vegetal. Es aconsejable moderar el consumo de carnes, sobre todo de las menos magras y aumentar el de alimentos como aguacate, coliflor y guisantes, ricos en proteína vegetal.
- Evitar el exceso de sal. Dado que los cálculos renales están asociados a ingestas elevadas de sodio, es importante reducir el consumo de sal.
- Mantenerse en forma. Intentar evitar que el índice de masa corporal (IMC) rebase los límites saludables y para ello la práctica de cualquier tipo de actividad física es determinante.
Alimentos que se deben evitar cuando hay cálculos renales
Para evitar la aparición de cálculos, o evitar que estos se queden en los riñones, es importante reducir el consumo de sodio. Muchos de los alimentos enlatados y empaquetados y las comidas rápidas lo contienen. De igual forma, los condimentos, aderezos y carnes, por lo que es ideal evitar la ingesta de los mismos.
De igual forma, comer en exceso proteínas provenientes de animales aumentaría la posibilidad de que se generen cálculos renales. Lo recomendable es limitar el consumo de carne, pollo y cerdo, especialmente las vísceras, los huevos, pescados y mariscos y productos lácteos.
Sin embargo, los expertos indican que es importante asegurarse de que el cuerpo reciba la cantidad de proteína diaria que requiere. La proteína animal se puede reemplazar por vegetal como fríjoles, guisantes secos y lentejas. Estos son alimentos que tienen alto contenido de proteínas y un bajo contenido de oxalato, que influye en la aparición de cálculos en los riñones.
Por esta razón también se debe evitar el exceso de este compuesto para prevenir principalmente los casos de piedras de oxalato de calcio. Los alimentos ricos en oxalato son la espinaca, remolacha, cacao, acelgas, maní o cacahuate, café, bebidas achocolatadas, chocolate, nueces y mariscos.
El portal Tua Saúde asegura que estos alimentos pueden consumirse pero en pequeñas cantidades y con poca frecuencia. Una opción para su ingesta es utilizar un método llamado doble cocción, el cual consiste en cocinar los vegetales ricos en oxalatos dos veces, descartando el agua de la primera cocción.