Vida moderna
El listado de especias para la cocina que pueden ayudar a mejorar la salud
Algunas especias, como la cúrcuma, podrían traer importantes beneficios para la salud.
Sin duda, las especias hacen parte de la mayoría de los hogares en el mundo, en específico de los hogares colombianos. Sus exquisitos sabores, aromas y texturas las hacen ideales para complementar los platos diarios.
Varios estudios presentados en el Nutrition 2021 Live Online han examinado de cerca estos ingredientes y los resultados sugieren que algunas especias, como la cúrcuma, podrían traer importantes beneficios para la salud.
Por otro lado, según la Fundación Española de la Nutrición, otra de las que más se destacan es la canela, ya que aporta “proteínas, hierro, calcio, zinc, potasio, selenio, vitaminas B6, C, fenoles y aldehidos”, que son nutrientes beneficiosos para la salud de todo el organismo. Además, afirman que también aporta algunos antioxidantes.
Lo más leído
Especias para la salud
Clavo
- Esta especia le da a los platos un toque especiado y un punto picante, que puede incluso transportar las personas a países lejanos y a la vez hace sentir en casa o en navidad.
- Estimula el fuego interno que mejora las digestiones.
- Se recomienda añadir a frutas como con peras o manzanas al horno o naranjas confitadas.
Azafrán
- Favorece la digestión, quita el mal aliento y es un excelente antidepresivo natural.
- Muy poca cantidad basta para dar sabor a cualquier plato y beneficiarse de las propiedades del azafrán.
- Se recomienda infusionar el azafrán, salvo que la receta ya lleve caldo, también se recomienda infusionar el azafrán antes de añadirlo a los platos para que desprenda todo su sabor.
Canela
- La canela tiene un efecto regulador.
- Un publicado por el Journal of the American College of Nutrition, en 2018, evidenció que el consumo de un extracto de canela redujo significativamente la inflamación y los síntomas clínicos en personas con artritis reumatoide.
- Además, es digestiva, antiséptica y un buen remedio contra el mal aliento.
- Se recomienda espolvorear canela en frutas, dulces o platos ricos en carbohidratos, ya que además de darle un toque exótico, también modera el paso de los azúcares a la sangre y sacia durante más tiempo.
Cúrcuma
- La cúrcuma da un sabor suave y resulta ideal (por su poder antiinflamatorio) para aliviar las molestias digestivas y los problemas reumáticos, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.
- Leche de almendras a la cúrcuma: calentar a fuego lento leche de almendras con canela y cardamomo, y añadir aceite de coco con cúrcuma y pimienta. Retirar la canela y el cardamomo, y endulza al gusto.
Vainilla
- Generalmente, esta especia es el ingrediente estrella de batidos, cremas dulces, cupcakes, y todo tipo de postres.
- Posee la ventaja de que su aroma dulce invita a utilizar menos azúcar en las recetas. Y tradicionalmente se la considera un tónico para el cuerpo y el ánimo.
- Además, protege el hígado y favorece el bienestar digestivo.
Jengibre
- Alivia los mareos, las nauseas y los gases. Es un gran digestivo y también combate la inflamación.
- Contiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y compuestos bioactivos que ayudan a inhibir el aumento de peso, a mejorar la metabolización de los nutrientes, a favorecer la eliminación de las grasas a través de las heces y a mejorar la digestión, según el portal Tua Saúde.
- Además, ayuda a calentar el cuerpo y es el mejor aliado para aliviar los resfriados.
- Fresco o en polvo: se puede rallar sobre ensaladas, guisos y sopas, o tomarlo en infusión.