Vida Moderna
El mal olor corporal es señal de estas enfermedades
El consumo de ciertos alimentos -curry, ajo y cebolla- causan mal aliento.
Ciertamente, cuando se habla de mal olor, muchas veces se asocia con halitosis que, tal y como describe la Real Academia Española (RAE) es la “fetidez del aliento”, que guarda relación con el consumo de ciertos alimentos que se caracterizan por tener un olor penetrante como la cebolla y el ajo.
Sin embargo, la doctora Madeleine S. Deming, a través de una publicación de los National Institutes of Health (NIH), señala que “la mayoría de las veces, el mal aliento es causado por bacterias en los dientes y la lengua”, como por ejemplo, en las mañanas porque según puntualiza, una boca seca es el espacio propicio para que se desarrollen y propaguen estos microorganismos.
No obstante, se puede combatir el mal aliento con un cuidado oral adecuado donde se use crema dental con flúor, hilo dental y un cepillo de dientes en buen estado. Pero puede ocurrir que la halitosis persista, y si es así, es importante consultar con un profesional de la salud, porque no solo se puede atribuir a enfermedades bucodentales como la caries y la periodontitis, sino incluso a infecciones respiratorias donde se ven involucrados los pulmones y la garganta.
- Caries dental: la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, explica que la caries “es el daño en la superficie o esmalte de un diente. Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte”.
- Sinusitis: los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que la sinusitis “ocurre cuando se acumula líquido en las cavidades llenas de aire en la cara”, es decir, en los senos paranasales, y es provocada por bacterias o por virus. Los niños son propensos a padecerla y más aquellos que tienen afecciones como alergias, resfriados, un sistema inmune débil, entre otros.
De hecho, los NIH mencionan que “la respiración que huele a fruta o manzanas podridas, por ejemplo, puede ser una señal de diabetes que no está bajo control”, y es por esto, que es importante acudir con un profesional de la salud para descartar o identificar el problema de salud que podrían estar causando un olor corporal desagradable.
Lo más leído
Cabe recordar que la diabetes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad crónica y metabólica que daña con el tiempo algunos órganos, tales como, los vasos sanguíneos, los ojos, y los nervios.
En la lista de enfermedades que pueden causar un mal olor corporal también se encuentran problemas renales o hepáticos que, respectivamente, podrían asociarse con el olor a la orina, al ajo o a los huevos podridos, aseguran los NIH.
Como dichas sustancias se transportan en el torrente sanguíneo, asimismo la entidad explica que las glándulas sudoríparas las pueden expulsar, y por consiguiente, se percibe un mal olor en las axilas, incluso si se usa un buen desodorante o se baña adecuadamente con agua y jabón.
En consecuencia de lo anterior, Infosalus, en uno de sus artículos, también explica que otra posible razón de un olor corporal desagradable puede relacionarse con la pubertad, que, a través de la experta Mercedes Sigüenza Sanz, señala que el olor a “agrio, rancio, húmedo o amargo” puede deberse a la secreción de las glándulas apocrinas que se sitúan en lugares específicos, tales como, los genitales, las axilas, el pecho, entre otros, denominándose ‘bromhidrosis’.
Es entonces que de acuerdo con el Manual MSD, la bromhidrosis es ese olor corporal irregular o “anormal” que no solo se debe a “la descomposición de la secreción de las glándulas sudoríparas” sino de los desechos o residuos celulares de bacterias, incluso -según sea el caso- también se relaciona con la ingesta de alimentos como el alcohol, la cebolla y el ajo.