Vida moderna
El marcapasos más pequeño del mundo al alcance de los colombianos
Las avánces en enfermedades del corazón permitirán a las personas vivir una vida más plena
Las personas con problemas cardíacos, como arritmias, han tenido en los marcapasos una solución. Por décadas, estos dispositivos han ayudado a regular los latidos del corazón, a través de señales eléctricas que coordinan las contracciones de aurículas y ventrículos. Los primeros marcapasos, en los años 70, tenían el tamaño de una caja de cigarrillos y su peso en promedio era de 120 gramos. Con el tiempo se redujeron. Hoy, el marcapasos más pequeño del mundo tiene el tamaño de una píldora y está disponible en Colombia. Lo ha desarrollado la empresa de tecnología sanitaria Medtronic y es 93 por ciento más pequeño que los dispositivos tradicionales; además, es más efectivo.
Según estudios de la Sociedad Española de Cardiología, este marcapasos miniaturizado tiene una tasa de éxito del 99 por ciento, se implanta en un procedimiento menos invasivo que el tradicional y con mejores tiempos de recuperación. En Colombia ya se han implantado 15 de estos.
Cifra
25 millones de personas
Con 100 años de edad habitarán el planeta en el año 2100, según un estudio de Naciones Unidas sobre la proyección de la población mundial.
Bienestar
Caminar hace bien
Si después de la pandemia usted continuó con la costumbre de pedir todo a domicilio, preste atención a un reciente estudio de la Universidad de Toronto que aporta luces sobre los beneficios que tiene para la salud el ir a hacer las vueltas y compras en las tiendas de su barrio. Según el estudio, los vecinos que lo hicieron registraron 83 minutos más de caminata por semana que quienes no. Recuerde que los expertos recomiendan caminar por lo menos 150 minutos semanales. Según los investigadores de Toronto, caminar reduce hasta en un 50 por ciento el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 e hipertensión.
Mundo animal
Memoria de caballo
Un estudio de la etóloga francesa Carol Sankey, de la Universidad de Rennes, en Francia, determinó que los caballos tienen tan buena memoria que pueden recordar buenas y malas experiencias. Igualmente, aunque pase mucho tiempo, también reconocen a quienes fueron sus amigos y enemigos. Según la investigadora, estos animales establecen un vínculo fuerte y positivo con entrenadores y dueños que les brinden buen trato. De lo contrario, el caballo va a ponerse muy nervioso, al recordar situaciones desagradables o lugares donde vivió algo malo.
Psicología
Es bueno aburrirse
Un estudio del Departamento de Ciencias Cognitivas del Instituto Politécnico de Rensselaer, en Estados Unidos, determinó que aburrirse es bueno para la salud del cerebro. Todo indica que estar en una situación de no hacer nada mejora conexiones neuronales, pues por ser un órgano que a cada rato piensa y toma decisiones, en el cerebro, al estar en estado de reposo y de menor actividad, se activan un conjunto de áreas en la corteza prefrontal, parietal y temporal que intervienen en la imaginación. Ya esto también lo había dicho la psicóloga Sandi Mann en su libro El arte de saber aburrirse, en el que habla del aburrimiento como una fuerza creadora y motivadora.