CIENCIA
El medicamento que evitaría que el covid-19 se vuelva severo
La droga es un anticuerpo que prevendría que los casos moderados se tornen graves. Aún está en investigación, pero mostró reducir las hospitalizaciones por la enfermedad.
Algunos casos de pacientes con covid-19 que son tratados en casa con frecuencia se vuelven más severos y requieren de hospitalización. Ese es un problema que la ciencia ha intentado resolver y la farmacéutica estadounidense Elli Lilly anunció ayer que una droga podría evitar dicho desenlace.
Se trata de un anticuerpo monoclonal (anticuerpos que se desarrollan en el laboratorio) que evita que muchos casos pasen de moderados a severos. Con esto se evitaría la hospitalización y, por lo tanto, el riesgo de morir.
Los científicos le dieron a 300 pacientes con síntomas suaves este medicamento mientras a otro grupo de 150 le dieron un medicamento que era en realidad un placebo. Entre los que recibieron el tratamiento verdadero, 1.7 por ciento terminaron en un hospital comparado con 6 por ciento de los que recibieron un placebo. En conclusión, los científicos calcularon que la reducción del riesgo de ir a un hospital fue de 72 por ciento gracias al nuevo medicamento.
Científicos que no estuvieron asociados a dicha investigación han calificado el estudio como un gran paso adelante. Aunque el trabajo aún no ha sido publicado en revistas indexadas, muchos creen que este tratamiento conocido como LY CoV555, se unirá a otros que han mostrado ser buenos para el tratamiento de covid, como el remdesivir y la dexametasona. No obstante, estos sirven solo para aquellos pacientes que ya se encuentran en el hospital y por lo tanto tienen síntomas de covid-19 severos.
El anticuerpo monoclonal salió de un anticuerpo de un paciente recuperado de covid-19 que fue cultivado en el laboratorio. Su mecanismo de acción es mediante la unión del anticuerpo a la proteína que se encuentra en la superficie del virus, la misma que se usa para infectar nuevas células humanas. De esta forma, al unirse al anticuerpo evitaría que el virus infecte nuevas células y tejidos.
Los anticuerpos monoclonales, aunque costosos de producir, siempre han estado en el panorama de los inmunólogos para la lucha contra esta enfermedad, pues han mostrado ser efectivos para bloquear y limitar las infecciones en el pasado. El mismo Anthony Faucci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, los ha llamado una apuesta segura en esta batalla.
Según los voceros de Elli Lilly los estudios preliminares muestran que esta droga tiene un efecto antiviral y podría reducir las hospitalizaciones por covid-19. Además, la droga fue bien tolerada por los participantes y no hubo efectos secundarios serios.