Rodilla
Los tendones y ligamentos de la rodilla se complementan entre sí. Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El método natural para regenerar tendones y ligamentos de la rodilla

Existen partes del cuerpo que deben permanecer en óptimas condiciones y una de ellas son las rodillas.

10 de octubre de 2022

Gracias al estudio de la anatomía es posible identificar cada una de las partes que conforma al organismo: desde la cabeza hasta los pies, interna y externamente. Por esta razón, una de las zonas que más devenga atención son las rodillas.

Teniendo en cuenta datos compartidos por profesionales fisioterapeutas en el portal Fisiokinetic, la rodilla es de las partes con más uso en la cotidianidad, pero a su vez es una de las más delicadas. Su principal función es la de flexibilizar a las extremidades inferiores (piernas) y asimismo sirven de apoyo.

Para los conocedores del tema, debido a que tienen un elevado uso, los tendones y ligamentos que la conforman tienden a sufrir desgaste. “Factores como deportes, edad y enfermedades de huesos las van debilitando más al pasar de los años”, consigna el citado espacio web.

Por su parte, Medlineplus, portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, dice que los tendones son aquellos que unen los músculos a los huesos, mientras que los ligamentos son los encargados de unir a los huesos entre sí. En ese sentido, tanto los tendones como los ligamentos se complementan.

En cuanto a los tendones, estos sirven para “mover el hueso o la estructura”. Por el lado de los ligamentos, los especialistas detallan que al unir la estructura ósea del cuerpo hacen que el sistema en general se mantenga estable.

De acuerdo con Fisiohogar, hay diferentes razones por las que un tendón se lesiona. A pesar de que se caracteriza por ser una de las partes más potentes y que puede soportar la carga del cuerpo, estos se pueden lesionar por dos principales vías: la primera por movimientos inadecuados y la segunda por el desgaste de las fibras que lo conforman.

Respecto a los ligamentos, la Clínica de Mayo explica que entre las lesiones más comunes se encuentra la del ligamento cruzado anterior en la rodilla. “Muchas personas escuchan un chasquido en la rodilla cuando ocurre una lesión del ligamento cruzado anterior. Es posible que se te hinche la rodilla, que te sientas inestable y que te duela mucho soportar peso”, señala la reconocida entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Artrosis rodilla.
Esta parte del cuerpo es una de las más afectadas por la enfermedad de las articulaciones. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, hay métodos naturales o recomendaciones para acelerar la regeneración de tendones y ligamentos y evitar complicaciones en la rodilla.

El Instituto de Ciencias de la Salud Física y la Actividad Física en España (Isaf) da a conocer que “las personas que padecen de diabetes tienen diez veces más posibilidades de tener lesiones de tendones que cualquier otra persona”, pero eso no quiere decir que estos sujetos sean los únicos que deban atender a las siguientes recomendaciones para reaparecer ligamentos y tendones de la rodilla.

Si una persona hasta ahora está empezando a sentir complicaciones en la parte del quiebre de la pierna, el portal médico Care First dice que los métodos naturales que los especialistas aconsejan realizar a sus pacientes, para regenerar los tendones y los ligamentos son:

Por otra parte, si una persona presenta un desgaste persistente y que ya lleva tiempo en el ligamento de la rodilla los profesionales de la salud aconsejan realizar:

  • Ejercicios para fortalecer los músculos.
  • Utilizar un dispositivo ortopédico de protección para la rodilla.
  • Limitarse en la ejecución de la actividad física. Esta restricción puede depender del nivel de complicación.