Vida Moderna
El método sin medicamentos que ayuda a reducir la presión arterial
Las personas son más propensas a tener la presión arterial alta a medida que envejecen.
La presión arterial es la fuerza que ejerce contra la pared arterial la sangre que circula por las arterias y cuando está alta es porque la fuerza ejercida es mayor, explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
De hecho, es importante controlar la presión arterial, ya que, si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas, como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud.
Por ello, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que el método sin medicamentos que ayuda a reducir la presión arterial es el ejercicio.
“Hacer ejercicio con frecuencia fortalece el corazón y un corazón más fuerte puede bombear más sangre con menos esfuerzo y, como resultado, la fuerza sobre las arterias disminuye, y esto reduce la presión arterial”.
Por ello, es relevante realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa.
Ahora bien, es importante señalar que hay muchos tipos diferentes de ejercicio, como:
- Actividades aeróbicas: Aumentan la respiración y la frecuencia cardíaca; mantienen el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio sanos, y mejoran la condición física general, y los ejemplos incluyen caminar a paso ligero, trotar, nadar y andar en bicicleta
- Actividad de fuerza: Estos ejercicios fortalecen los músculos,y algunos ejemplos son el levantamiento de pesas y el uso de banda elásticas.
- Ejercicios de equilibrio: Estos pueden hacer más fácil caminar sobre superficies irregulares y ayudar a prevenir caídas, y para mejorar su equilibrio, se puede probar el tai chi o los ejercicios como estar de pie en una pierna.
- Ejercicios de flexibilidad: Estiran los músculos y pueden ayudar a que el cuerpo permanezca relajado. El yoga y hacer estiramientos puede hacer que se sea más flexible.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud, y en especial si ocurre lo siguiente:
- Se tiene una enfermedad crónica, como diabetes, enfermedad cardíaca o enfermedad pulmonar.
- Se tiene el colesterol alto o la presión arterial alta.
- Se ha tenido un ataque cardíaco.
- Se tienen antecedentes familiares de problemas relacionados con el corazón antes de los 55 años en el caso de los hombres y antes de los 65 en el caso de las mujeres.
- Se siente dolor o malestar en el pecho, la mandíbula, el cuello o los brazos cuando se hace actividad física.
- Se presenta mareo al hacer actividad física.
- Se fuma o se ha dejado de fumar recientemente.
- Se es una persona con sobrepeso u obesidad.
- No hay seguridad de gozar de una buena salud.
- Hace tiempo que no se hace ejercicio de manera frecuente.
Referencias
- Presión arterial - Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
- Presión arterial alta en adultos - hipertensión - Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos
- Ejercicio: Un método sin medicamentos para bajar la presión arterial alta - Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación