Vida Moderna
El mineral que le falta al cuerpo cuando se tiene piel reseca y uñas quebradizas
Muchas enfermedades están relacionadas con las uñas débiles.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, menciona que cuando las uñas tienen un aspecto anormal en su textura, forma y color se debe consultar con un profesional de la salud, porque estaría relacionado con una complicación.
Por esto, y de acuerdo con Medical News Today los bajos niveles de calcio pueden incidir en ello, es decir, en el debilitamiento de las uñas, incluso en problemas dentales, osteoporosis y cambios en el cerebro, ¿por qué?
MedlinePlus explica que el cuerpo necesita calcio, porque es un mineral indispensable para los huesos y los dientes que, procura su bienestar; ante un déficit se puede desarrollar osteoporosis, por ejemplo.
Según la Clínica Mayo, la osteoporosis es una enfermedad que afecta los huesos, debilitándolos, causando fracturas por leves movimientos. La entidad explica que estas lesiones son recurrentes en las muñecas, la columna vertebral y la cadera.
Tendencias
No obstante, se debe mencionar que el calcio también “se encuentra en todo el cuerpo, en la sangre, los músculos y el líquido entre las células”, añade.
Normalmente, el calcio se obtiene tras un plan de alimentación balanceado, donde destacan alimentos que lo contengan, como los productos lácteos, los pescados y las verduras.
Asimismo, la enciclopedia médica menciona que también se puede obtener este mineral con “los alimentos enriquecidos con calcio, como cereales para el desayuno, jugos de frutas, bebidas de soja y arroz; y el tofu”, apunta en uno de sus informes MedlinePlus.
¿Pero qué pasa si hay un déficit o aumento de calcio en la sangre?
La misma Biblioteca, a través de su servicio en línea, señala que un déficit o alza de niveles de calcio en la sangre se podría relacionar con enfermedades renales, tiroides, entre otras afecciones.
“Cerca del 1% del calcio en el cuerpo está en la sangre. El resto está almacenado en los huesos y en los dientes. Es necesario tener la cantidad adecuada de calcio en la sangre para el buen funcionamiento de los nervios, los músculos y el corazón”, añade.
Por ejemplo, explica que los niveles altos de calcio en el torrente sanguíneo suelen traer dolores abdominales, estreñimiento, náuseas, sed, entre otros; en el caso de sus bajos niveles, MedlinePlus explica que suelen presentarse arritmias, calambres musculares, espasmos, hormigueo, piel seca y uñas quebradizas.
Sin embargo, es importante considerar cuáles son los alimentos que pueden impedir la absorción de calcio como:
1. Oxalatos
El portal Bueno y Vegano señala que los oxalatos impiden la absorción de calcio; que de acuerdo con la Clínica Mayo, “es una sustancia química natural del organismo y también está presente en determinados tipos de alimentos. Sin embargo, demasiada cantidad de oxalato en la orina puede provocar graves problemas”.
Es entonces que puntualiza que los oxalatos al encontrarse con el calcio inhiben su absorción, siendo las espinacas y las acelgas los alimentos fuente de estas sustancias.
2. Fitatos
La Sociedad Chilena de Obesidad, explica que el ácido fítico se encuentra en alimentos de origen vegetal y también en los frutos secos; sin embargo, los destaca como “antinutrientes”, porque no dejan ser absorbidos ni tampoco que otros minerales como el zinc, el hierro y el calcio lo sean.
3. Apio
El apio tiene un efecto hepatoprotector, asegura Tua Saúde, que participa en la reducción de “los marcadores de hepatotoxicidad”, que según el sitio web, son enzimas hepáticas. Además, sus efectos antiinflamatorios colaboran con el tratamiento de gota, una enfermedad que se deriva de la artritis.
No obstante, aunque se destaca por sus propiedades, al contener ácido oxálico impide la absorción de calcio, por lo que recomienda, no mezclarlo con leche ni cacao.