Vejez
La demencia no es una parte normal del envejecimiento y no afecta exclusivamente a las personas mayores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El mineral que se debe consumir para combatir la demencia

Mantener relaciones sociales es fundamental para fortalecer la salud cerebral.

5 de abril de 2023

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, la demencia es un trastorno que se produce como resultado de ciertas enfermedades y que provoca una pérdida de la función cerebral.

Esta pérdida afecta a una o más funciones cognitivas, como la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio o el comportamiento. Asimismo, a la demencia también se le conoce como trastorno neurocognitivo mayor.

“La demencia por lo regular ocurre a una edad avanzada. La mayoría de los tipos es poco frecuente en personas menores de 60 años. El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta a medida que una persona envejece”, agrega la entidad.

La mayoría de los tipos de demencia son degenerativos, lo que significa que los cambios cerebrales que la causan no pueden detenerse ni revertirse. El mal de Alzheimer es el tipo más frecuente de demencia.

Demencia
Demencia | Foto: Getty Images

Otro tipo común es la demencia vascular, la cual se produce por una disminución del flujo sanguíneo hacia el cerebro, como ocurre después de un accidente cerebrovascular u otra condición que afecte el flujo sanguíneo.

Medline Plus incluye que “la demencia de los cuerpos de Lewy es otra causa común de demencia en los ancianos. Las personas con esta afección tienen estructuras proteínicas anormales en ciertas zonas del cerebro. Cualquier afección que tenga como resultado una lesión al cerebro puede causar demencia”.

La misma entidad americana indica que las siguientes enfermedades pueden terminar en demencia:

  • Enfermedad de Huntington.
  • Lesión cerebral.
  • Esclerosis múltiple.
  • Infecciones como el VIH/sida, la sífilis y la enfermedad de Lyme.
  • Mal de Parkinson.
  • Enfermedad de Pick.
  • Parálisis supra nuclear progresiva.
  • Consumo excesivo de alcohol.
El alzhéimer es el tipo de demencia más común.
El alzhéimer es el tipo de demencia más común. | Foto: Getty Images

Como toda enfermedad, una dieta alimenticia saludable es una de las principales recomendaciones de los profesionales de la salud para combatir la demencia. Precisamente, hay un mineral que no puede faltar en el consumo diario y este es el magnesio.

“Hay muchas maneras de evitar la demencia y una de las cosas que se puede hacer todos los días es comer más alimentos ricos en magnesio, así lo ha sugerido un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU)”, reseña el portal web Urgente 24.

“Incluir magnesio en la dieta mejora la salud cerebral a medida que las personas envejecen. Comer cada día más alimentos ricos en magnesio, ayuda a reducir el riesgo de encogimiento del cerebro relacionado con la edad y contribuye a retrasar la aparición de demencia en el futuro”, puntualiza el sitio.

Alimentos ricos en magnesio

El portal portugués Tua Saúde señala que los siguientes alimentos son ricos en magnesio:

1. Maíz. “Su contenido en magnesio es de los más altos (100 g aportan 120 mg de este mineral) y es un ingrediente muy versátil, que puedes añadir (cocido) a ensaladas, arroces y pastas”, afirma la plataforma.

2. Dátil. Los dátiles son una excelente fuente de magnesio, con una cantidad de 59 mg por cada 100 g. Además, también contienen triptófano, lo que los convierte en una opción beneficiosa para consumir por la noche si se desea mejorar la calidad del sueño.

Expertos indican que el dátil es un alimento que reduce el azúcar y colesterol de manera natural. Foto: Getty Images.
Expertos indican que el dátil es un alimento que reduce el azúcar y colesterol de manera natural. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

3. Berros. “Su sabor ligeramente picante y amargo te ayudará a darle un toque especial a ensaladas, guarniciones y cremas. Además, los berros aportan una cantidad interesante de magnesio (aportan unos 20 mg por cada 100 g)”.

4. Aguacate. Quizás se reconoce más por su alto contenido de ácidos grasos insaturados, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”). Sin embargo, el aguacate no sólo destaca por esta propiedad beneficiosa para la salud. Al consumir 100 gramos de esta fruta, se está incorporando 41 miligramos de magnesio y una buena cantidad de fibra en la dieta.