Vida Moderna
El motivo de salud por el cual no se recomienda tomar café con el estómago vacío
Muchas personas arrancan su día tomando café en ayunas.
Tomar café en la mañana, incluso antes de desayunar, se ha convertido en una costumbre en gran parte del mundo, como una manera de activarse tras una noche de sueño y ante la jornada, ya sea laboral, estudio o simplemente para enfrentar el día.
Según los especialistas, son varios los beneficios que van más allá de las propiedades energéticas de la cafeína, pero en todo caso, se recomienda tomar con moderación.
Este producto es un buen estimulante, que ayuda a optimizar la salud del hígado. Igualmente, se le conoce por su aporte de antioxidantes que son vitaminas y minerales que nos ayudan a retrasar el envejecimiento de células y tejidos, así como a regenerarlos.
Por la presencia de cafeína, además de dar al cuerpo energía, ayuda a estimular ciertas zonas del cerebro que activan las funciones cognitivas, mejoran la memoria y la forma en la que se procesa la información.
Lo más leído
Adicionalmente, por su capacidad de intervenir en el sistema nervioso, retarda el cansancio, lo que permite tener un mejor rendimiento al momento de hacer ejercicio físico. Por esa razón, algunas bebidas deportivas contienen cafeína.
No obstante, muchos deciden consumir café en ayunas, haciéndolo su primera bebida durante todos los días, lo que genera la pregunta de si realmente esto es saludable para el organismo de los seres humanos.
La Biblioteca Nacional de los Estados Unidos de América, realizó algunos estudios en los que afirmó que beber café con el estómago completamente vacío, aumenta las posibilidades de tener reflujo gastroesofágico, pero que no está asociado con la dispepsia o la indigestión. Todo lo contrario, el café estimularía la contracción de la vesícula y la actividad motora del colon.
Muchos afirman por esto que no se debe consumir esta bebida en ayunas, ya que inevitablemente ayudará a que aumente la secreción de cortisol. Pero también, los expertos mencionan, que estos efectos de tomar café con el estómago vacío son temporales y las consecuencias son menores en comparación a los que consumen esta bebida con frecuencia.
Estos son los impresionantes efectos del café en los niveles del colesterol
El colesterol se encuentra presente en el organismo de forma natural y es una sustancia necesaria para que el cuerpo pueda ejecutar distintas funciones. No obstante, tener un exceso de colesterol en la sangre puede conllevar múltiples problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares, que son la causa de muerte de millones de personas cada año.
Ahora bien, hay algunos alimentos que pueden hacer que los niveles de colesterol en la sangre se incrementen, según lo explica Medline Plus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Entre otras cosas, esa fuente médica advierte que los hábitos alimenticios dañinos están estrechamente relacionados con el aumento del colesterol. “Un tipo, la grasa saturada, se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos. Otro tipo, la grasa trans, se encuentra en algunos alimentos fritos y procesados. Comer estas grasas puede elevar su colesterol malo”, indica Medline Plus.
No obstante, la evidencia científica que se ha acumulado en los últimos años ha evidenciado que estos alimentos no son los únicos que tienen una incidencia negativa en los niveles de colesterol que hay en la sangre.
La AARP, una organización sin ánimo de lucro dedicada a velar por los derechos de las personas mayores, cita varias investigaciones que han encontrado un vínculo entre el consumo de café expreso y el aumento en los niveles del colesterol.
Por ejemplo, hizo referencia a un estudio científico que se publicó en la revista científica Open Heart en la que se encontró que sobre todo los hombres podrían tener un riesgo mayor de que el colesterol suba a raíz del consumo de café expreso, al menos en comparación con quienes prefieren consumir el café después de que ha sido filtrado.
“En lo que respecta al café expreso y a los niveles elevados de colesterol en la sangre. Los expertos sugirieron que podría ser el resultado de las diferencias en la forma en que los hombres y las mujeres informaron sobre sus hábitos de consumo de café”, advierte la AARP.
“El café es el estimulante del sistema nervioso central más consumido en todo el mundo. Debido al elevado consumo de café, incluso pequeños efectos sobre la salud pueden tener consecuencias importantes”, indica el estudio citado por la organización sin ánimo de lucro.
Puntualmente, la investigación encontró que tres sustancias químicas presentes en el café podrían hacer que aumente los niveles de colesterol en la sangre con todos los riesgos que eso implica. Estos químicos son los diterpenos, el cafestol y el kahweo.