Vida moderna
El motivo por el cual se siente un picor en la espalda por las noches
La piel seca es una de las causas más frecuentes de que la espalda pique por las noches.
Por lo general, cuando pica mucho la espalda, el cual es un síntoma que aparece con bastante frecuencia en la noche, es ignorado y hasta puede tener un impacto importante en la calidad de vida.
El picor, también llamado prurito, es, según explica María Cubillo Jiménez, miembro del Grupo de Trabajo de Dermatología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), “una sensación molesta e incómoda de la piel que genera la necesidad de rascarse”.
Por otra parte, el picor de espalda o de otras áreas de la piel también pueden ser un síntoma de enfermedad interna en el hígado o los riñones, anemia por falta de hierro, problemas de tiroides y, con menor frecuencia, algunos tumores, según el portal de salud Cuídate Plus.
Lo más leído
Motivos
Alergias en la piel: ácaros
- El colchón es un lugar perfecto para la acumulación de ácaros que acompañan al polvo. En el caso de sufrir alergia, esta podría ser una de las respuestas a la pregunta: ¿por qué pica la espalda por las noches?
- Algunos de los síntomas de la alergia a los ácaros son estornudos, prurito, urticaria, tos, e incluso inflamación de los párpados.
Piel seca
- La piel seca es una de las causas más frecuentes por los que la espalda pica por las noches. Especialmente en los meses fríos, durante el invierno, la dermis se vuelve más seca debido a las bajas temperaturas y otros factores como el contacto con el viento o la nieve.
- Como consecuencia, durante la noche se pueden experimentar picores nocturnos que puedan alterar incluso el sueño. Una de las soluciones puede ser hidratar la piel de forma natural.
Medicamentos
Después de bañarse
- La razón está en que algunos jabones pueden contener ingredientes que resulten agresivos para la piel de determinadas personas.
- Por esta razón, en el caso de que pique la espalda tras ducharse, hay que probar utilizar un jabón con un pH neutro. De esta forma se asegurará de cuidar la piel y no irritarla ni producir otros síntomas molestos.
Dermatitis nerviosa
- La dermatitis nerviosa es una respuesta del sistema inmunológico que desencadena distintos síntomas entre los que destacan problemas respiratorios y cutáneos, entre otros.
- A diferencia de otros tipos de alergia, la dermatitis nerviosa tiene lugar cuando la persona se somete a situaciones de estrés, nervios o ansiedad.
- Algunos de los síntomas de esta afección son picor en la espalda, especialmente por las noches, aparición de pequeñas marcas en la piel, etc, según el magacín Mundo Deportivo en su sección de salud y bienestar.
Picadura de insectos
- Otra de las causas más comunes y también la más lógica, es la posibilidad de que el picor en la espalda esté provocado por la picadura de insectos como mosquitos.
- En estos casos la mejor solución es introducir rejas en las ventanas o utilizar cualquier cualquier otro método para ahuyentar a los insectos.
Por el calor
- El sudor es otro de os factores que puede producir picor en la piel y la aparición de granitos. Especialmente durante la noche, en las épocas más cálidas o al realizar ejercicio, el sudor aumenta y aparecen los picores en la espalda.
- Sin embargo, no es normal que aparezcan otros síntomas cómo sarpullidos, erupciones o urticaria. En el caso de que estos síntomas tengan lugar es probable que se sufra de urticaria colinérgica.
- Se trata de una afección cuyos síntomas aparecen cuando la persona sufre un cambio de temperatura al tener contacto con el agua.
- Esto quiere decir que. si la persona tiene una alergia al agua, especialmente en quienes sufren de piel atópica o seca y, sustancias como el sudor pueden irritarla fácilmente.