Vida Moderna
El nutriente indispensable que fortalece los huesos y el corazón
Este alimento es necesario para la salud.
Un reciente estudio publicado en la revista científica The BJM reveló que el nutriente indispensable que fortalece los huesos y el corazón es la vitamina D.
De hecho, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) señalaron que algunos ejemplos de los resultados de algunas investigaciones concluyen que la vitamina D sirve para:
- Salud ósea y osteoporosis: La deficiencia prolongada de vitamina D y calcio hace que los huesos se vuelvan frágiles y se fracturen con más facilidad. Esta enfermedad se denomina osteoporosis. Millones de hombres y mujeres de edad avanzada tienen esta enfermedad o están expuestos al riesgo de padecerla. Los músculos también son importantes para la salud de los huesos, porque ayudan a mantener el equilibrio y a evitar caídas, y la deficiencia de vitamina D puede ocasionar debilidad y dolores en los músculos.
- Enfermedad cardíaca: La vitamina D es importante para la salud del corazón y de los vasos sanguíneos y mantener una presión arterial normal. Algunos estudios indican que los suplementos de vitamina D podrían reducir los niveles de colesterol en la sangre y la hipertensión arterial, dos de los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca.
Así las cosas, es importante obtener las cantidades requeridas diariamente, y según los NIH en promedio son:
- Bebés hasta los 12 meses: 10 mcg (400 UI)
- Niños de 1 a 13 años: 15 mcg (600 UI)
- Adolescentes de 14 a 18 años: 15 mcg (600 UI)
- Adultos de 19 a 70 años: 15 mcg (600 UI)
- Adultos mayores de 71 años: 20 mcg (800 UI)
- Mujeres y adolescentes embarazadas o en período de lactancia: 15 mcg (600 UI)
Sin embargo, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que las personas que pueden necesitar más vitamina D incluyen:
Tendencias
- Personas mayores.
- Bebés amamantados.
- Personas de piel oscura.
- Personas con ciertas afecciones como enfermedades del hígado, fibrosis quística y enfermedad de Crohn.
- Personas que tienen obesidad o las que han tenido una cirugía de derivación gástrica.
Ahora bien, es importante señalar que la vitamina D no se encuentra naturalmente en muchos alimentos, pero puedes obtenerla de leche fortificada, cereales fortificados y pescado graso, como salmón, sardinas y caballa, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Adicional, la vitamina D también se puede obtener por suplementos dietéticos que contienen solo vitamina D o vitamina D combinada con algunos otros nutrientes y las dos formas de vitamina D disponibles en suplementos son D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol).
¿Qué pasa si no se consume suficiente vitamina D?
De acuerdo con los institutos, en los niños, la deficiencia de vitamina D causa raquitismo, una enfermedad en la que los huesos se ablandan, debilitan, deforman y causan dolor. En adolescentes y adultos, la deficiencia de vitamina D causa osteomalacia, un trastorno que causa dolores en los huesos y debilidad muscular.
¿Puede ser nociva la vitamina D?
Sí, el consumo excesivo de vitamina D puede ser nocivo. Las concentraciones demasiado elevadas de vitamina D en la sangre (superiores a 375 nmol/L o 150 ng/mL) pueden causar náuseas, vómitos, debilidad muscular, confusión, dolor, pérdida del apetito, deshidratación, micción y sed excesivas y cálculos renales.
Además, los NIH en su página web señaló que las concentraciones sumamente elevadas de vitamina D pueden causar insuficiencia renal, arritmia y hasta la muerte. Los niveles elevados de vitamina D se deben casi siempre a su consumo en cantidades excesivas a través de suplementos dietéticos.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.