Vida Moderna
El orden en el que se puede consumir los alimentos para controlar la glucosa en la sangre
La glucosa o azúcar en la sangre es un tema que se debe tomar con seriedad.
La alimentación equilibrada es de las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) más hace, ya que contribuye a mitigar o controlar enfermedades.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, entre los beneficios que otorga la alimentación saludable se encuentran:
- Contribuye a alargar la esperanza de vida.
- Mantiene la piel, los dientes y los ojos saludables.
- Apoya los músculos.
- Estimula la inmunidad.
- Fortalece los huesos.
- Reduce el riesgo de las enfermedades del corazón, la diabetes tipo 2 y algunos cánceres.
- Apoya los embarazos saludables y la lactancia.
- Ayuda al sistema digestivo a funcionar.
- Ayuda a lograr y mantener un peso saludable.
Precisamente, uno de esos aportes que tiene la alimentación consciente es combatir la diabetes, afección que se desarrolla por la presencia de mucha azúcar en la sangre.
En otras palabras, hay personas que sufren de altos picos de glucosa en la sangre, síntoma que de no ser controlado puede conducir a la muerte.
Lo más leído
Teniendo en cuenta explicaciones de Medline plus, portal web oficial de la Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos, la glucosa es el azúcar principal que se encuentra en la sangre y proviene de los alimentos que se consumen.
A raíz de ello, “cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”, precisan expertos norteamericanos.
Sin embargo, dicho proceso del organismo no siempre funciona y es cuando la glucosa incrementa, causando signos como sensación de sed, debilidad, ganar de orinar con frecuencia, visión borrosa, entre otros.
En efecto, controlar los picos de glucosa en la sangre es una acción que preserva la vida. Aparte del ejercicio y otros hábitos, el orden de la alimentación cuenta en la búsqueda de cumplir con la tarea del equilibrio del azúcar en la sangre.
El orden de las comidas ideal para el azúcar en la sangre
Un grupo de investigadores de Weill Cornell Medical College, en Nueva York, hizo el descubrimiento de que “comer proteínas y verduras antes de los hidratos de carbono lleva a niveles más bajos de glucosa e insulina después de las comidas en pacientes obesos con diabetes tipo 2″, según recopilaciones de La Vanguardia.
Por ende, existen médicos especialistas que les recomiendan a las personas que sufren de diabetes prevenir mayores riesgos de esta afección con un orden específico en la ingesta de alimentos. No obstante, uno de los desafíos no está en el orden como tal, sino en hacer que los sujetos adopten hábitos saludables en su estilo de vida.
Para el doctor Louis Aronne, profesor de investigación metabólica en el Weill Cornell Medical College, los hidratos de carbono hacen que el azúcar en la sangre suba, pero resulta un poco complicado decirles a las personas que no los coman. En consecuencia, se convierte en todo un reto cambiar la alimentación de varios.
Así las cosas, una comida típica en Occidente suele estar compuesta por verduras, proteínas, hidratos de carbono y grasas, pero el hallazgo investigativo hace hincapié en que el orden de consumo importa.
Por lo tanto, tras los análisis, cuyos resultados dieron cuenta de que los niveles de glucosa eran mucho más bajos, el orden más propicio para consumir los alimentos y controlar la glucosa en la sangre es:
- Proteína.
- Grasa.
- Almidones.
- Azúcar.
Para finalizar, antes de adoptar un cambio alimenticio, lo mejor es consultar con médicos, pues lo enunciado anteriormente no suple el aval presencial de los especialistas.
Referencias
- Beneficios de comer saludable. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos.
- Azúcar en la sangre. Medline plus.
- El orden adecuado de los alimentos para evitar los picos de glucosa y controlar mejor el peso. La Vanguardia.