Vida Moderna
El peligro para la salud de no lavarse el cabello con frecuencia
Esto podría generar problemas en la cabeza y el cuero cabelludo.
Bañarse el cabello se ha convertido para muchas personas en el mundo un hábito que se realiza diariamente, sin embargo, esta práctica ha generado cientos de mitos y rumores por quienes aseguran que esto generaría algunos problemas para la salud del cabello, pero según menciona el portal Afemefa, sí se debería tener un lavado diario del cabello, aunque “lo aconsejable es hacerlo sin utilizar champú cada día (si no está sucio) o usar muy poco, ya que puede estropear y deshidratar el cabello”.
Esto también depende del tipo de pelo y cuero cabelludo de la persona, debido a que no es lo mismo un tratamiento para el pelo seco que el graso, por lo que se han presentado algunos casos en los que un lavado excesivo ha generado irritaciones en el cuero cabelludo y ha aumentado la dermatitis en esta zona.
Asimismo, el portal Salud180 afirma que se han presentado dolores en la zona del cuero cabelludo que están relacionados con problemas como el uso de un champú incorrecto o una dieta desbalanceada. Además, “también puede afectarlo la exposición a algunas condiciones climáticas, la contaminación y hasta el estrés que manejas a diario podría provocar que exista más sensibilidad en el cuero cabelludo”.
Los riesgos de no lavarse el cabello con frecuencia
No realizar un correcto lavado y limpieza de esta zona podría aumentar la presencia de grasa, que es la principal causa de obstrucción en los folículos pilosos, lo cual podría generar problemas como:
- Alopecia
- Caspa
- Seborrea
- Descamación
- Comezón
Consejos para evitar problemas en el cuero cabelludo
Según algunos expertos en la materia, se recomienda lavar el cabello cada 24 horas, mientras otros “revelan que el cabello puede durar no más de una semana sin lavarse, debido a que el folículo se obstruye y no logra oxigenarse de la manera correcta”, asegura el portal Salud180.
Adicionalmente, la Clínica Universidad de Navarra comparte algunos consejos para que las personas puedan realizar un correcto lavado de cabello, evitando problemas como la alopecia o la caspa.
Según la institución, se deben realizar lavados con masajes activos de 15 minutos entre dos a tres veces por semana. Además, elegir un champú que sea el adecuado para el tipo de cabello y que contenga extractos vegetales, complejos vitamínicos, podría generar una estimulación en la circulación capilar. Estas son otras recomendaciones por parte de la Universidad de Navarra:
- Tomar precauciones antes o después de la exposición solar.
- Evitar la tracción mecánica del pelo, no utilizar gomas, clips, pinzas.
- El secador de pelo se debe utilizar lo menos posible.
- No sujetar el cabello húmedo.
- Llevar una dieta rica y equilibrada en vitaminas.