Vida Moderna
El peligroso ingrediente que puede causar cáncer, diabetes y más enfermedades
La OMS ha elevado una advertencia sobre el consumo de edulcorantes
La Organización Mundial de la Salud emitió hace poco una alerta sobre el uso de edulcorantes y advirtió una alerta bastante seria sobre las consecuencias que estos pueden traer al organismo.
Lo primero que hay que hacer es señalar que los edulcorantes son sustancias artificiales que se emplean para darle sabor dulce a los alimentos y bebidas con el fin de no agregar calorías al producto final.
La recomendación hecha por la OMS es a que la ingesta de azúcar diaria no supere el 10 % del total de las calorías que se consumen, algo que podría tener consecuencias nefastas para algunos órganos y para el cuerpo humano en general.
Una de las principales enfermedades que pueden generar estos edulcorantes es el cáncer, y aunque la comunidad científica asegura que aún falta evidencia que ratifique esto, la relacionan especialmente con el aspartamo, el cual, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos FDA, está compuesto por fanilalanina y ácido aspártico.
Además del cáncer, la diabetes tipo 2 también aparece en la lista de enfermedades que se asocian con el uso de los edulcorantes.
“Reemplazar los azúcares libres por edulcorantes sin azúcar (NSS, por sus siglas en inglés) no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar”, indicó Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.
En este sentido, un grupo de investigadores franceses analizó a 102.865 voluntarios para corroborar la relación entre los edulcorantes artificiales con el riesgo de padecer cáncer y diabetes tipo 2.
Al final del análisis, pudieron determinar que quienes consumieron estos elementos, en especial el aspartamo y el acesulfamo-K, tuvieron un mayor riesgo de padecer este tipo de enfermedades.
“Estos hallazgos brindan información importante y novedosa para la reevaluación en curso de los edulcorantes aditivos alimentarios, para las autoridades europeas de seguridad alimentaria, y para otras agencias de salud a nivel mundial”, recogió el portal Cronista.com.
Pese a estos resultados, la comunidad científica no se atreve a señalar un efecto de causalidad entre el consumo de edulcorantes y el cáncer y la diabetes tipo 2, por lo que indican que es necesario recoger más evidencia para poder comprobar esta relación.
Desde 1981, según Reuters, el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA, por sus siglas en inglés) aseguraba que el consumo de aspartamo es seguro dentro de los límites diarios aceptados.
De acuerdo con la guía de la institución mencionada, un adulto que pese 60 kg (132 libras) tendría que beber entre 12 y 36 latas de algún refresco con aspartamo todos los días para estar en riesgo de contraer cáncer, teniendo en cuenta la cantidad que contenga la bebida de esta sustancia.
Esta hipótesis ha sido ampliamente apoyada por los reguladores nacionales en Estados Unidos, Europa y otros países.
La OMS ya había enviado una alerta sobre el uso de edulcorantes
Los edulcorantes artificiales no permiten perder peso y pueden presentar riesgos para la salud a largo plazo, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los más utilizados son acesulfamo potásico, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, estevia y sus derivados, explicó la OMS, destacando que esta recomendación es válida para su uso en productos de consumo y en aquellos que se venden por separado para “endulzar” los alimentos.
La recomendación es válida “para todas las personas, excepto las que padecen diabetes preexistente”, precisó también la OMS.
Sin embargo, la organización señaló que se trata de recomendaciones condicionales debido a la diversidad de participantes en los estudios y a la gran complejidad de los hábitos de consumo de edulcorantes sin azúcar.
Algunos expertos en nutrición cuestionan este trabajo, basados en gran medida en estudios de observación que no permiten establecer un vínculo directo entre edulcorantes y control del peso.
Para la profesora Nita Foruhi, de la Universidad de Cambridge, “el uso de edulcorantes puede ser una forma de controlar el peso a corto plazo”.
“Lo más importante es que para controlar el peso a largo plazo y para las enfermedades crónicas como la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, no se recomienden los edulcorantes”, declaró al Science Media Center.