Vida Moderna

El peligroso síntoma de cáncer que se puede sentir en los huesos

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo.

Redacción Semana
19 de septiembre de 2023
Medicina
Existen varios tipos de cáncer de huesos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El cáncer es un padecimiento que suele acabar con la vida de los pacientes, puesto que la mayoría de los casos son diagnosticados en etapa avanzada, pese a esto, y como resultado del avance de la ciencia, hay casos exitosos e incluso incomprensibles para la ciencia en los cuales personas a las que les diagnosticaron pocos meses de vida han logrado salir de la situación.

Para poder prevenir esta enfermedad es crucial tener buenos hábitos a lo largo de la vida, tanto en temas de alimentación, como a la hora de la realización de ejercicio físico o la práctica de algún deporte.

Este padecimiento suele heredarse, razón por la que las personas en riesgo, es decir, que sus padres o abuelos han padecido de esta enfermedad, deben hacerse chequeos médicos con determinada frecuencia. Esto será determinado por un profesional de la salud.

Tal y como lo menciona el Instituto Nacional del Cáncer (INC), el cáncer es una afección que puede surgir en cualquier órgano o parte del cuerpo, por ende, los huesos también se pueden ver afectados. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, asevera que el cáncer de huesos suele ser el menos diagnosticado en todo el mundo.

Osteoporosis
Una de las partes que más se afectan los huesos por cuenta de la osteoporosis es la columna. | Foto: Getty Images

El cáncer en los huesos representa menos del 1 % de todos los tipos de cáncer. La mayoría de veces los tumores que suelen surgir dentro de los huesos son benignos y no malignos. Algunos tipos de cáncer de huesos se da en los niños y otros suelen ser más frecuentes en los adultos.

Los profesionales, por lo general, emplean la opción de extirpación del tumor por medio de cirugía, pero también se suele manejar con quimioterapia y radioterapia, o la combinación de las tres, según sea el caso.

Este es el alimento que se debe tomar cada día para frenar la osteoporosis.
Un pequeño porcentaje de los casos de cáncer de hueso se ha relacionado con factores hereditarios | Foto: Getty Images

Síntomas de cáncer de huesos

  • Dolor de huesos.
  • Inflamación y dolor a la palpación cerca del área afectada.
  • Debilidad en los huesos, que provocan fracturas.
  • Fatiga.
  • Pérdida de peso involuntaria.

El cáncer de huesos suele surgir cuando un familiar ha padecido de la misma enfermedad o también puede desencadenarse en un paciente que ha estado en contacto directo con la radiación, sin la debida protección o que recibió una cantidad alta, en medio de su tratamiento de radioterapia para darle manejo a otro tipo de cáncer dentro del cuerpo, pese a esto, las causas de la mayoría de los casos de cáncer de hueso se desconocen.

Tipos más comunes de cáncer de huesos

  • Osteosarcoma: este suele ser el cáncer de hueso más diagnosticado tanto en pacientes adultos como niños. Cuando se forma este tumor cancerígeno dentro de los huesos, las células cancerosas del mismo producen hueso. El osteosarcoma suele ser frecuente en los niños y adultos jóvenes y afecta la salud de los huesos de las piernas o el brazo. En algunos casos, poco frecuentes, los osteosarcomas pueden surgir fuera de los huesos (osteosarcomas extraesqueléticos).
  • Condrosarcoma: este es el segundo tipo de cáncer más frecuente en los huesos. A diferencia del anterior, las células cancerígenas del tumor no producen hueso, sino cartílago. “El condrosarcoma por lo general se produce en la pelvis, las piernas o los brazos, en adultos de mediana edad y adultos mayores”.
  • Sarcoma de Ewing: este tipo de tumores surgen con mayor incidencia en los huesos que conforman la pelvis, las piernas o los brazos y suele ser frecuente en niños y adultos jóvenes.
Huesos
La alimentación es clave para fortalecer los huesos y garantizar su salud. | Foto: Getty Images

Estadísticas del cáncer de huesos

La Sociedad Americana contra El Cáncer estima que en lo corrido del año 2023 se han diagnosticado alrededor de 3,970 nuevos casos. Se prevén alrededor de 2,140 muertes a causa de estos tipos de cáncer.