Vida Moderna
El poderoso aceite natural que aumenta la producción de colágeno e impide la aparición de arrugas
Esta sustancia cuenta con diferentes propiedades, como lo son darle vitalidad a la piel y articulaciones a pesar de la edad.
El colágeno es uno de los materiales más importantes del organismo, por el hecho que es el encargado de formar y mantener en óptimas condiciones a los cartílagos, huesos y piel. Frente a su producción, Medline Plus explica que se producen al descomponer las proteínas de colágeno presentes en los alimentos.
Sin embargo, también es posible obtener este material de forma oral, dado que hay suplementos con grandes cantidades. A fin de cuentas, sea por este medio o directamente de los alimentos, el colágeno es esencial para conservar el cuidado de la piel y articulaciones.
A nivel interno, el colágeno es una proteína encargada de mantener unidas las estructuras del organismo relacionadas con las articulaciones. Básicamente, este material se encarga de conservar y fortalecer los lazos entre músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos y órganos.
Estas estructuras se deben juntar a partir de la formación de fibra, la cual es estimulada por el colágeno. Por lo tanto, a esta proteína se le atribuyen la firmeza y elasticidad de los tejidos, aparte de conservarlos hidratados.
Tendencias
La fibra de colágeno tiene la capacidad de mezclarse con muchos tipos de sustancias y minerales: en el caso de los huesos, la combinación del colágeno con cristales de calcio permite la formación de una estructura dura y rígida; en la piel, se mezcla con la elastina y la estructura resultante tiene forma de red; en el caso de los cartílagos, se combina también con elastina y con otro tipo de sustancias y forma un gel que absorbe los impactos producidos por los movimientos de las articulaciones.
No obstante, uno de los efectos asociados a la edad es la pérdida de colágeno. Con el paso del tiempo y a medida que el cuerpo se envejece, la producción de esta proteína se reduce gradualmente. Esta pérdida genera que la elasticidad y fortaleza se vean comprometidas, aumentando la probabilidad de aparecer arrugas o padecer lesiones en las articulaciones.
Por suerte, a nivel natural hay varios productos que impiden este escenario, dado que estimulan la producción de colágeno en cualquier edad. Entre ellos, se destaca el aceite de coco. ¿Por qué es recomendable?
En primer lugar, uno de los aciertos de este producto es que no es difícil de conseguir. Inclusive, puede que en la cocina siempre esté presente sin saber los beneficios que trae. Es por ello que productos químicos de belleza y cosméticos han adoptado este aceite.
Con base a la información expuesta por la Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Alas Peruanas, el aceite de coco es de origen natural porque se obtiene mediante el fruto del coco.
Su ingrediente esencial es el coco, fruta que proporciona fibra, proteína, savia y, como era de esperarse, colágeno. Todo esto en conjunto lo hace una de las mejores apuestas a la hora de querer cambiar su presentación.
A partir de lo expuesto por expertos del Centro de Investigación Científica de Yucatán, el aceite de coco fortalece el sistema inmune, disminuye la formación de caries (por su alto contenido en ácido láurico), mejora la digestión y aumenta el nivel del colesterol bueno en el organismo.
De la mano con este punto, el Centro Nacional de Biotecnología de Bethesda señala que uno de los beneficios de este aceite es mantener la piel hidratada. Al cumplir la función de humectante nocturno, es esencial para cuidar la piel (en especial las resecas).
Para ello, solo se necesita aplicarlo como crema en rostro, cuello u otras áreas en donde haya presencia de imperfecciones. Hay que procurar no esparcirlo cerca a los ojos, dado que sería doloroso. Además, es recomendable evitar su uso en personas con piel grasa, debido a que la aparición de granos es un efecto colateral.