Vida moderna
El poderoso alimento que combate la anemia y regula la glucosa en la sangre
Es una legumbre muy usada en las comidas colombianas.
Ingerir productos ricos en antioxidantes, vitaminas, minerales y otros nutrientes es clave, de acuerdo con los especialistas, para obtener el valor nutricional que las personas requieren a diario y generar en el cuerpo una salud óptima.
Por ello, las lentejas es un tipo de legumbres que se han incorporado en la alimentación regular de muchas personas, debido a su importante aporte de componentes esenciales como los polifenoles y otros compuestos bioactivos. Estos protegen de enfermedades degenerativas como la diabetes, obesidad, cáncer y problemas cardíacos.
Se cree que las lentejas son originarias del suroeste de Asia, aunque sus cultivos se extendieron por todo el Mediterráneo, América y muchos otros rincones del mundo. Este producto, al ser bajo en calorías y con alto contenido en fibra, aminoácidos y antioxidantes, es un gran complemento alimentario que puede brindarles múltiples beneficios al organismo.
Además, esta legumbre se puede encontrar distintas variedades, las cuales se caracterizan por ser ricas en vitaminas, minerales e hidratos de carbono que ayudan a mantener un óptimo nivel de energía.
Lo más leído
Teniendo en cuenta recopilaciones de la revista especializada Mejor con salud, las lentejas son señaladas como un poderoso alimento que aporta grandes beneficios a la salud, que son:
- Combaten la anemia: aportan una cantidad significativa de hierro, magnesio y zinc. Estos tres son minerales esenciales que ayudan a recuperar la salud en pacientes con anemia, sus minerales participan en la formación de glóbulos rojos en la sangre.
- Ayudan a reducir la glucosa de la sangre: sus hidratos de carbono de absorción lenta, entre los que destaca el almidón, han demostrado apoyar los procesos que transforman los azúcares en fuertes de energía, disminuyendo el riesgo de la diabetes.
- Protegen el sistema nervioso: su alto aporte de vitaminas del complejo B mejora la conexión de las células nerviosas, el cual disminuye su deterioro por la acción de los radicales libres y promueve la secreción de las hormonas del bienestar.
- Apoyan la pérdida de peso: al ser un alimento bajo en calorías y con alto contenido en nutrientes, es un gran complemento para bajar de peso sin pasar hambre o sufrir deficiencias.
- Previenen el estreñimiento: apoya el proceso de digestión de los alimentos, promueve la actividad del intestino para una rápida eliminación de los desechos. También, sirve las bacterias saludables del colón y evita los episodios crónicos de estreñimiento.
- Cuidan la salud de la piel y el cabello: Las vitaminas, minerales y aminoácidos de las lentejas influyen en este cuidado, pues su asimilación mejora el proceso de regeneración celular, lo cual es clave para prevenir el envejecimiento prematuro. Además, acelera la recuperación de la piel en caso de heridas, por lo que contiene proteínas y vitamina E.
Referencia científica
Revista especializada Mejor con salud.