Vida Moderna
El poderoso alimento que reduce los niveles de azúcar y previene la osteoporosis
Este producto es muy utilizado en ensaladas y preparaciones de comida italiana.
En el mundo de los alimentos de origen natural existe un amplio catálogo que tiene numerosas propiedades y se utiliza en diferentes preparaciones en diferentes partes del mundo. Una de estas es la rúcula.
Este producto es muy famoso en la gastronomía italiana, ya que es muy usado en diversas preparaciones; por ejemplo, esta suele estar en pizza, diversas pastas o burrata. Sin embargo, esta también se emplea en otras recetas.
Ahora, además de su versatilidad en la cocina, también tiene múltiples propiedades que pueden traer beneficios al cuerpo. Por ejemplo, debido a sus nutrientes, vitaminas y minerales, estas pueden prevenir padecimientos como los relacionados con los niveles de azúcar o la osteoporosis.
Con respecto a los niveles de azúcar en la sangre, el portal especializado de la Asociación Americana de Diabetes explica:
“Muchos alimentos se convierten en glucosa (azúcar) en sangre, que se utiliza como energía para alimentar nuestro cerebro, corazón y músculos. La glucosa (azúcar) en la sangre proviene de los alimentos que comemos o es producida por el hígado, y se encuentra en el torrente sanguíneo (cuando se transporta a todos nuestros órganos y células) y dentro de las células (donde se transforma en energía)”.
Ahora, cuando estos niveles se alteran pueden aparecer diversas enfermedades como la diabetes, que es una afección que aparece cuando los niveles de glucosa con muy altos.
“Su cuerpo no produce suficiente insulina, no puede usarla tan bien como debería, o ambas cosas a la vez. Eso provoca que demasiada glucosa permanezca en la sangre y no llegue a las células. Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud serios”, expone el portal especializado Medline Plus.
Por el lado de la osteoporosis, el portal de la Clínica de Mayo explica: “Hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, en tal medida que una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura. Las fracturas por osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral”.
“El hueso es tejido vivo que se descompone y reemplaza constantemente. La osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo. La osteoporosis afecta a hombres y mujeres de todas las razas, pero las mujeres blancas y asiáticas, especialmente las mujeres mayores posmenopáusicas, son las que corren mayor riesgo”, expone el mencionado portal.
Frente a sus causas, la Clínica de Mayo explica: “La probabilidad de desarrollar osteoporosis depende en parte de cuánta masa ósea obtuviste en tu juventud. La masa ósea máxima es en parte hereditaria y también varía según el grupo étnico. Cuanto mayor sea tu densidad ósea máxima, más tejido óseo tendrás ‘de reserva’ y menor será la probabilidad de que tengas osteoporosis cuando envejezcas”.
La rúcula puede ayudar a reducir los niveles de azúcar y previene la osteoporosis
Si usted padece o cree padecer de problemas de azúcar y de osteoporosis, lo ideal es acudir con un experto de la salud para conocer las causas y empezar un tratamiento adecuado para prevenir complicaciones a corto, medio y largo plazo.
Ahora, la alimentación es una gran aliada, pues fortalece y ayuda a prevenir diversas afecciones. En el caso de la rúcula, este tiene una importante cantidad de fibra, que según un estudio titulado Una mayor ingesta de frutas, verduras o su fibra reduce el riesgo de diabetes tipo 2: un metanálisis, concluyó:
“Una mayor ingesta de frutas, especialmente bayas, y verduras de hojas verdes, verduras amarillas, verduras crucíferas o su fibra se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2″.
Por el lado de la osteoporosis, la rúcula tiene un alto contenido de calcio, el magnesio y la vitamina K, estos fortalecen los huesos.