salud
El poderoso alimento rojo que mejora la circulación de la sangre
Tiene poderes antioxidantes y es rico en potasio.
Las enfermedades relacionadas con el corazón son la principal causa de defunción en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Muchas veces estas afecciones se presentan debido a malos hábitos de vida, el sedentarismo, el consumo de tabaco y el exceso de alcohol, entre otros.
Alimentarse de forma saludable es una de las mejores estrategias para evitar problemas en este importante órgano y prevenir el desarrollo de problemas como mala circulación sanguínea. Las frutas y verduras no deberían faltar en la dieta, pues no solo aportan en el cuidado del corazón, sino que ayudan a prevenir el desarrollo de diversas afecciones.
Uno de los alimentos clave para incluir es la remolacha. El portal Cuerpo Mente asegura que se trata de una buena fuente de ácido fólico, así como de vitamina C y potasio. Concretamente, 100 gramos de esta hortaliza cubren la tercera parte de las necesidades diarias de ácido fólico de un adulto, la sexta de las de vitamina C y el 8 % de las de potasio y magnesio.
También es un alimento fuente de fósforo y aporta muy pocas calorías. Otros nutrientes que alberga son las vitaminas B1, B2, B3 y B6, y minerales como hierro y yodo.
Se dice que la remolacha “ayuda a vivir más”, ya que destaca por su alto contenido en agua (87,6 %), así como por tener en su composición cantidades poco significativas de lípidos (0,2 %), y proteínas (1,6 %). Tiene un elevado contenido de hidratos de carbono que puede alcanzar el 6,7 % de su composición, superior al de muchas otras hortalizas.
Buena para la circulación sanguínea
Uno de los importantes beneficios que se le atribuyen es su aporte a mejorar la circulación sanguínea. Este vegetal es rico en antioxidantes y compuestos químicos que promueven el bienestar cardiovascular, purifican la sangre y mejoran la condición de los vasos sanguíneos, según la fundación estadounidense AARP.
En esta línea, Cuerpo Mente asegura que la ingestión de zumo de remolacha reduce la presión arterial, gracias a que aumenta la concentración en la sangre de óxido nítrico que dilata los vasos sanguíneos. Además, al ser rica en fibra reduce la absorción del colesterol, evitando que este lípido se acumule en la sangre, previniendo de esta manera la formación de placas en las paredes de las arterias.
“Los autores de un estudio publicado en International Journal of Hypertension afirman que el nitrito inorgánico de los vegetales puede ser un complemento prometedor en el tratamiento de la hipertensión arterial. Además, su presencia otorgaría también beneficios a nivel cardiovascular”, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro.
Además de mejorar la circulación, los análisis científicos de este alimento han demostrado que también tiene otros beneficios para la salud. Su contenido en antioxidantes ayuda a combatir el estrés oxidativo, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y fortaleciendo el sistema inmune.
Poder anticancerígeno
La remolacha contiene betanina, que es el pigmento rojo que le otorga su color característico y se trata de un flavonoide con potente poder anticancerígeno. “Se ha demostrado que la ingestión de esta planta inhibe la aparición o el crecimiento de tumores cancerígenos, tal como constató el doctor húngaro Alexander Frerenegi en sus experimentos llevados a cabo en animales y personas”, precisa Cuerpo Mente.
De igual forma, la remolacha contiene una gran concentración de antioxidantes responsables por combatir la inflamación en el organismo. Por eso, según AARP, es una opción para aliviar y prevenir afecciones como la artritis. Este vegetal también tiene un efecto alcalino en el cuerpo y mejora la salud de lass articulaciones y tejidos.
Por último, el betacaroteno que contiene esta hortaliza previene la aparición de cataratas. Además, la remolacha es rica en antioxidantes capaces de mejorar el estado de la retina, por lo que, en conclusión, su consumo resulta favorable para la visión.