Vida Moderna
El poderoso efecto de la lavanda para hacer crecer el cabello
La salud capilar es clave para el aspecto físico.
El cuidado de la apariencia humana requiere atenciones puntuales en distintos elementos que componen el cuerpo, parte de estos pueden ser, el cabello, los dientes, las cejas o la piel, los cuales en caso de no recibir los elementos y acciones necesarias, pueden empezar a mostrar fuertes daños degenerativos, los cuales afecten el aspecto del ser humano.
Dentro de los cuidados necesarios, es debido puntualizar que juega un gran papel los hábitos del ser humano, como lo puede ser por ejemplo la alimentación, ya que esta realizada de manera deficiente y desbalanceada, puede llegar a potenciar los efectos negativos que se puedan presentar en los elementos previamente mencionados.
En el caso concreto del cabello, el envejecimiento y los malos hábitos, pueden llegar a generar graves daños en él, no solo por la aparición de canas, sino también la posibilidad de sufrir de alopecia, u otros factores que debiliten los folículos, produciendo que estos se caigan.
Con el fin de evitar estos daños, es importante considerar algunas acciones, como por ejemplo, la frecuencia de lavado, el uso de algunos champús, tintes u otros químicos que pueden resultar nocivos para el cabello, u otros elementos puntuales que pueden ser dañinos para estas estructuras.
Ante estas afectaciones, es usual la utilización de algunos remedios caseros que pueden ser de gran ayuda y fortalecimiento para el cabello humano, especialmente a partir del uso de ingredientes naturales, como por ejemplo, plantas o hierbas con propiedades medicinales.
Si bien en su gran mayoría estos son beneficiosos, es importante tener en cuenta sus efectos antes de incurrir en sus usos, por lo que se hace necesario analizar sus aportes y componentes puntuales, como será en este caso con la lavanda.
Según un estudio sobre los efectos de la lavanda en el sistema nervioso, y presentado por la National Library of Medicine, esta es una planta que puede presentar una altura de 9 pulgadas, y que posee distintos componentes a resaltar, como por ejemplo, el acetato de linalilo, o el alcanfor.
De acuerdo a lo analizado por este estudio, la lavanda posee potenciales clínicos, especialmente frente a distintos trastornos para la salud, a partir de distintos métodos de consumo, ya sea oral, a través de la aromaterapia, o por el uso de aceites, por lo que si bien no es una planta milagrosa, ofrece grandes beneficios para el organismo.
¿Qué efectos brinda al cabello?
Sin embargo, esta también es capaz de beneficiar al cabello, estimulando su proceso de crecimiento, de la misma forma lo establece un estudio publicado de igual forma en la National Library of Medicine, que analiza los efectos del aceite de lavanda en el crecimiento del cabello.
Estos descubrimientos respecto a los efectos positivos de la lavanda y sus productos derivados en la salud capilar, se llevaron a cabo a partir de un estudio basado en ratones hembra, los cuales mostraron no solo un mayor crecimiento en cuanto a sus folículos capilares, sino también en el grosor de los mismos.
Por tanto la lavanda y su presentación en aceite, poseen un efecto que promueve el crecimiento del cabello, por lo que puede llegar a funcionar como un agente ante estos beneficios.
Cabe aclarar que estos usos deben ser medidos, ya que en caso de presentarse de forma excesiva, se pueden llegar a manifestar efectos adversos o inesperados, los cuales en caso de llegar a mostrarse, se recomienda interrumpir estos consumos, y visitar a un médico de llegar a poner en riesgo el bienestar de la salud humana.
Referencias científicas
- Hair Growth-Promoting Effects of Lavender Oil in C57BL/6 Mice - National Library of Medicine.
- Lavender and the Nervous System - National Library of Medicine.