Vida Moderna
El poderoso ingrediente casero que mejora la memoria
Cualquier alimento que se desee incluir en la alimentación diaria debe consultarse con un experto de la salud.
La memoria es el proceso de almacenamiento para luego recordar la información y existen dos tipos: la de corto plazo, que almacena información por unos pocos segundos o minutos, y la de largo, que almacena por un período más largo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, la memoria no funciona siempre a la perfección, ya que a medida que se envejece, se puede tomar más tiempo para recordar las cosas.
Ahora bien, es normal olvidar cosas de vez en cuando, pero cuando se olvidan las cosas con más frecuencia o cómo utilizar el teléfono o encontrar el camino a casa pueden ser signos de un problema más grave, como:
- Enfermedad de Alzheimer.
- Otros tipos de demencia.
- Ataque cerebral.
- Depresión.
- Alcoholismo.
- Lesiones en la cabeza.
- Coágulos de sangre o tumores en el cerebro.
- Problemas de riñones, de hígado o de la tiroides.
- Reacciones a ciertos medicamentos.
Adicional, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, no hay garantías respecto de la prevención de la pérdida de la memoria o de la demencia, pero hay ciertas actividades que podrían ayudar como una buena alimentación y, por ello, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que la canela se puede incluir en un plan de alimentación saludables, pues mejora la capacidad cognitiva.
Así las cosas, señaló que “la canela contiene fitoquímicos que potencian la capacidad del cerebro para utilizar la glucosa. Además, posee propiedades antioxidantes que evitan el daño causado por los radicales libres a las células, disminuyendo así el estrés oxidativo y mejorando el aprendizaje y la memoria, siendo capaz de proporcionar protección contra la enfermedad de Alzheimer, la demencia y enfermedad de Parkinson”.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que se debe hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, otras recomendaciones para cuidar la memoria son:
1. Realizar actividad física. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
2. Mantenerse activo mentalmente. Para hacerlo, la entidad recomienda hacer crucigramas, jugar bridge, tomar caminos diferentes cuando conduzca, tocar algún instrumento, entre otros. Otra recomendación es efectuarse preguntas cuya respuesta deba investigar como, por ejemplo, cuál es la capital de tal país, cuánto viven las hormigas, cuál fue la primera canción de tal artista, entre otras.
3. Socializar regularmente. Esto previene la depresión y el estrés, que pueden contribuir a la pérdida de la memoria.
4. Dormir bien. La mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño por día y el dormir ayuda a consolidar los recuerdos de modo que se puedan recordar más adelante.
5. Consumir vitaminas. existen 13 vitaminas esenciales, entre las que se destacan la vitamina A, C, D, E, vitaminas B, entre otras.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.