Salud

El poderoso mineral que fortalece los dientes y los mantiene sanos

Se encuentra en alimentos como los lácteos.

Redacción Vida Moderna
10 de noviembre de 2023
Lo que no debe usar para blanquear los dientes.
El calcio es determinante para cuidar la salud de los dientes. | Foto: Getty Images/Westend61

Los dientes cumplen con funciones muy importantes, pues gracias a ellos, las personas tienen la posibilidad de alimentarse y, por lo tanto, son clave para el proceso de la digestión. A quienes les faltan una o más piezas bucales no pueden masticar adecuadamente la comida, lo que puede traducirse en problemas digestivos.

Además, también juegan un papel determinante para el habla, ya que sin dientes no es posible articular correctamente las palabras. Por ello, su cuidado debe ser una prioridad, pues lo ideal es mantenerlos de manera natural por la mayor cantidad de tiempo que sea posible.

Una de las formas de hacerlo es con la ingesta de una buena alimentación que aporte algunos de los nutrientes que son determinantes para cuidar estas piezas bucales.

La importancia del calcio

En este propósito es clave el calcio. Este es el mineral más abundante que se encuentra en el cuerpo humano y son precisamente los dientes y los huesos los que contienen la mayor cantidad. Los tejidos corporales, las neuronas, la sangre y otros líquidos del cuerpo contienen el resto del mismo, aseguran los expertos.

Dientes blancos
La ingesta de productos ricos en clacio es determinantes para tener dientes sanos. | Foto: Getty Images

Precisamente una de sus principales funciones, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es ayudar a formar y mantener dientes sanos. También un nivel adecuado de calcio en el cuerpo durante toda una vida puede prevenir la osteoporosis, que es una enfermedad en la que se ve afectada la estructura ósea.

Además, es un nutriente que cumple con otras tareas como ayudar en la coagulación de la sangre, el envío y recepción de señales nerviosas, la contracción y relajación muscular, la secreción de hormonas y otros químicos y el mantenimiento de un ritmo cardíaco normal.

Específicamente en los dientes, el calcio es determinante para que estas piezas se formen bien y puedan defenderse ante factores adversos como las bacterias. Cuando hay deficiencia de este mineral, los dientes se expone a fracturas y a volverse débiles.

Estos son los verdaderos tonos naturales de los dientes. Foto Gettyimages.
Los dientes cumplen funciones determinantes en el proceso de alimentación y digestión. Foto Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Remineralización y desmineralización

Según información de la compañía Colgate, en su página web, la dieta es importante para ayudar a mantener los niveles óptimos de calcio en el cuerpo y en la boca. Los alimentos ricos en este incluyen: la leche, el queso, el yogur, las sardinas, el salmón, la col crespa, el brócoli, la espinaca, los jugos fortificados con calcio, las nueces, las semillas de ajonjolí, los cereales fortificados y los fríjoles.

Los expertos explican que las personas necesitan calcio en la saliva para que se lleve a cabo la remineralización de los dientes, después de los desafíos que generan los ácidos y que derivan en la pérdida de minerales de los dientes (desmineralización).

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos indican que algunos grupos de personas tienen mayores dificultades que otros para consumir suficiente calcio y entre ellos se encuentran los siguientes:

Secretos caseros para mantener los dientes blancos
La alimentación es determinante en el cuidado de los dientes. | Foto: Getty Images
  • Mujeres posmenopáusicas. Después de la menopausia, el cuerpo absorbe y retiene menos calcio. Con el tiempo, esto puede causar fragilidad ósea.
  • Personas que no beben leche ni consumen otros productos lácteos. Los productos lácteos son ricos en calcio, pero las personas con intolerancia a la lactosa, los alérgicos a la leche y los veganos (quienes no consumen ningún producto animal) deben buscar otras fuentes de calcio. En este caso, algunas de las opciones son los productos lácteos sin lactosa o con bajo contenido de lactosa; el pescado enlatado con espinas; ciertas verduras, como la col rizada, el brócoli y el repollo chino; los jugos de frutas fortificados con calcio y los sustitutos de la leche, como las bebidas de soja y almendras, el tofu y los cereales listos para consumir, así como los suplementos dietéticos que contienen calcio.