El té es una de las bebidas más populares en el mundo.
El té es una de las bebidas más populares en el mundo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El poderoso té que mejora la circulación y ayuda a eliminar los líquidos retenidos

Esta bebida le trae muchos beneficios al organismo de los que la consumen.

Redacción Semana
10 de octubre de 2023

Las infusiones naturales son una de las bebidas recomendadas para mejorar la salud del cuerpo se los seres humanos. Esto debido a que generalmente se preparan con plantas medicinales o de otro tipo, que al exponerlas al calor liberan una buena cantidad de vitaminas y nutrientes.

Por lo anterior, hay una bebida que recomiendan por sus beneficios y cada día se vuelve más popular. Se trata de una infusión a base de lechuga, denominada como el té de lechuga, que tiene diferentes beneficios para tratar ciertas afecciones del cuerpo y prevenir enfermedades.

comer lechuga
Entre los beneficios más importantes de consumir lechuga se encuentran el buen funcionamiento de los riñones, previniendo además infecciones en el tracto urinario. | Foto: Getty Images

La lechuga es una verdura con alto contenido de agua y múltiples beneficios para la salud que la humanidad lleva consumiendo durante varios milenios. De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), no hay un consenso entre los expertos en botánica sobre cuál es el origen concreto de la lechuga, pues fue parte de la dieta de varias culturas como la sumeria, la egipcia, la griega y la romana.

La lechuga también es muy recomendada por tener altos niveles de agua, lo que la hace muy buena para el buen funcionamiento del organismo. Por este motivo, facilita que el cuerpo sea capaz de eliminar líquidos y favorece la producción de orina, lo que la hace reconocida por ser un alimento diurético (es decir, que facilita el trabajo de los riñones).

Lechuga
Hay múltiples formas de consumir la lechuga que pueden ayudar a gozar de sus propiedades. Una de ellas es la preparación de un té, que, como lo planteaban los romanos, puede ayudar a conciliar el sueño. | Foto: Getty Images

El té de lechuga tiene varias propiedades, al ser un sedante suave y natural. Una de ellas es la que beneficia al sistema circulatorio, pues la bebida previene las varices, piernas cansadas, así como enfermedades como los infartos, derrames cerebrales y otras más.

Además de esto, también contiene flavonoides, que son pigmentos presentes en los vegetales y protege al organismo de daños ocasionados por sustancias antioxidantes. Como si fuera poco, también esta bebida cuenta propiedades diuréticas, por lo que mucha gente la agrega a su dieta para facilitar la expulsión de líquidos del organismo.

¿Cómo se prepara la infusión?

Hay múltiples formas de consumir la lechuga que pueden ayudar a gozar de sus propiedades. Una de ellas es la preparación de un té, que, como lo planteaban los romanos, puede ayudar a conciliar el sueño. Además, se trata de una preparación baja en azúcar.

Infusión natural
Las infusiones naturales se pueden beber frías o calientes. | Foto: Getty Images

Para prepararlo solamente se necesitará unas pocas hojas de lechuga y un recipiente con agua hervida. Según el portal Mundo Deportivo, lo más aconsejable es asegurarse de que las hojas sean lo más verdes posible, ya que estas son las que aportan mayor cantidad de propiedades medicinales. Además, es muy importante desinfectarlas y lavarlas antes de usarlas.

El primer paso es poner agua a hervir en un recipiente. Cuando se encuentre en estado de ebullición, se debe cortar las hojas con un cuchillo en partes pequeñas, luego de seleccionar las mejores.

Luego se debe añadir las hojas al agua y dejarlas hirviendo por al menos unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, se retira del fuego, se deja enfriar y luego se puede consumir. También se puede optar por colarla para filtrar el agua y no hay problema si se guarda en la nevera.