Vida Moderna
El poderoso té que mejora la digestión, fortalece la respiración y ayuda a tener un buen estado de ánimo
Esta infusión es fácil de preparar y cuenta con múltiples beneficios.
En los últimos años, beber té de albahaca en combinación con otros tipos de té se ha vuelto popular por los múltiples beneficios que ofrece para la salud.
La albahaca, conocida científicamente como Ocimum basilicum, es una planta herbácea originaria del sudeste asiático y África central. Es utilizada en la cocina al ser uno de los ingredientes principales para ensaladas, aderezos, salsas y pastas. Con la creciente popularidad de las decocciones con esta hierba, hoy nos propusimos redondear los beneficios para la salud del té de albahaca.
Sus hojas tienen una fragancia fuerte, penetrante y atractiva. Así que no es de extrañar que también se use para preparar té. Debido a que tiene un olor único, puede ser incómodo para ciertas personas. Por lo tanto, se recomienda tomarlo solo ocasionalmente.
Aunque sus efectos son modestos, la revisión sistemática El efecto de Ocimum basilicum L. y sus ingredientes principales en los trastornos respiratorios: una revisión experimental, preclínica y clínica publicada en Frontiers in Pharmacology sugiere que algunos compuestos de albahaca, como el linalool y el eugenol, tienen efectos broncodilatadores en la enfermedad pulmonar obstructiva. Por ejemplo, para enfermedades como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los investigadores señalaron que además de reducir los episodios, puede tener un efecto preventivo.
Tendencias
Aparte, el estudio Actividades espasmolíticas, broncodilatadoras y vasodilatadoras del extracto acuoso-metanólico de Ocimum basilicum de International Journal of Agrobiology investigó los efectos vasodilatadores y broncodilatadores del extracto de agua de albahaca en animales. Descubrieron que el extracto de esta hierba en realidad combina todas estas propiedades.
En cuanto a su efecto vasodilatador, los expertos encontraron un efecto comparable al del verapamilo. Esta propiedad se ejerce al regular la forma en que el calcio ingresa a las células musculares del corazón y los vasos sanguíneos.
Gracias a los efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antiapoptóticos del calcio, el informe señala que esta infusión también tiene efectos hepatoprotectores, lo cual ayuda a controlar los trastornos depresivos del comportamiento causados por diversidad de razones.
Según un artículo de Foods, el extracto de hoja de albahaca tiene importantes propiedades anticonvulsivas en el yeyuno. Debido a esto, el té de albahaca puede afectar las dolencias y los trastornos gastrointestinales. Por ejemplo, en el caso de los calambres abdominales.
Los investigadores encontraron que el extracto de albahaca tiene efectos preventivos, ansiolíticos, antioxidantes y antiinflamatorios combinados contra las úlceras gástricas inducidas por aspirina. De hecho, se concluyó que la albahaca podría usarse como terapia complementaria para tratar los síntomas en estas situaciones.
Por si fuera poco, el estudio reciente Actividad anticancerígena in vitro e in vivo de la albahaca ( Ocimum spp.): conocimientos actuales y perspectivas futuras publicado en Cancers en 2022 encontró que la albahaca también exhibe una actividad anticancerígena significativa en modelos clínicos. La asociación parece tener implicaciones para muchos de los procesos y mecanismos subyacentes al desarrollo y progresión de la enfermedad.
Frente a su preparación culinaria, se requieren hojas frescas de albahaca, una taza de agua hervida y miel o algún endulzante. En primer lugar, hay que tener en cuenta e lugar donde se compran las hojas, debido a que es una planta que tiende a deteriorarse por el mal uso.
Al momento de tener las hojas, se pone el agua en una olla para calentarla. Cuando alcance su punto de ebullición, hay que retirarla del fuego. Se deja quita durante algunos minutos para luego agregar las hojas.
La mezcla tiene que reposar durante cinco minutos y luego se puede agregar la miel al gusto. En caso de notar un sabor fuerte, añadir agua mitigará eso. Se puede consumir el té frío o caliente, siempre y cuando sea tres veces por semana.