Vida Moderna
El potente alimento diurético que reduce la retención de líquidos y regula los niveles de colesterol
Este producto puede prevenir diversas enfermedades.
En el mundo de los alimentos aparece una importante cantidad de productos que además de su sabor tienen numerosas propiedades para el organismo. Estas pueden ayudar a fortalecer el cuerpo, prevenir y aliviar enfermedades.
Por ejemplo, hay algunos que pueden ser diuréticos, es decir, ayudar a aliviar la retención de líquidos y también regular los niveles de colesterol.
Ahora, de acuerdo con el portal de la Fundación Española del Corazón “el edema, conocido popularmente como retención de líquidos, es un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Sus causas son variadas, entre ellas, problemas circulatorios, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas. También existe el edema cíclico idiopático, en el que el problema se produce sin causa conocida”.
“Los síntomas del edema son el aumento de peso inexplicable, la hinchazón en las piernas y en los tobillos, el aumento del perímetro abdominal y la presencia de fóvea (si presionamos la piel firmemente con el dedo, notamos un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de que hemos quitado el dedo)”, continúa.
“El tratamiento dietético en los edemas consiste en una dieta baja en sodio. Las principales fuentes de sodio son la sal de mesa, los alimentos y el agua. Como primera medida, se evitará el agregado de sal en las comidas, puesto que, como la sal “atrae” el agua, cuanta más sal se consuma, más agua se retendrá. En su lugar, se utilizarán hierbas, especias, limón, vinagre y aceites aromatizados con ajo, orégano o guindilla para potenciar el sabor de las comidas”, finaliza el mencionado portal.
En el tema de los niveles de colesterol, el portal de la Clínica de Mayo explica lo siguiente: “El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca”.
“Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, asegura la clínica.
“El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos puede ayudar a reducir el colesterol alto”, expone.
El potente alimento diurético que reduce la retención de líquidos y regula los niveles de colesterol
Es necesario aclarar que si usted padece o cree padecer de problemas relacionados con la retención de líquidos, llamado edema, o por altos niveles de colesterol, lo ideal es acudir con un especialista para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Ahora, hay productos que pueden ayudar a aliviar y prevenir estas afecciones y uno de estos es la sidra de manzana. Usualmente, se consume en épocas decembrinas, ya que es una de las bebidas más regaladas en esas fechas del año.
Esta bebida, además de su rico sabor, le aporta vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6, vitamina B7 y vitamina C y tiene propiedades que ayudan a liberar los líquidos y a nivelar el colesterol en la sangre.