Visión borrosa
Las vitaminas son clave para cuidar la salud visual. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El potente alimento para prevenir la visión borrosa

Este alimento puede prevenir numerosos problemas que pueden aparecer con el paso del tiempo.

Redacción Semana
24 de agosto de 2023

Con el paso del tiempo vienen numerosos acontecimientos que como seres humanos se van viviendo a nivel físico, emocional y personal. Todo cambia, todo se transforma y esto hace parte del famoso ciclo de la vida.

Ahora, cómo se llegue a la vejez y como se viva esta etapa hacen parte de los estilos de vida que se hayan tenido en la vida y que se tengan en la actualidad. Una tercera edad sana dependerá mucho de los hábitos que se tengan. Por ejemplo, alimentación balanceada, las horas de sueño recomendadas, actividad física y alejarse de los excesos.

Hay desgastes que sucede por diversos factores y que se van acentuando en la vejez. Por ejemplo, uno de estos son los relacionados con los ojos. Las llamadas “puertas del alma” se van desgastando por su uso diario y a medida que se envejece este desgaste se hace más notorio. Una de las afecciones más famosas es la de la visión borrosa.

Vitaminas que ayudan a mejorar la vista.
Vitaminas que ayudan a mejorar la vista. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el doctor Christopher J. Brady del Wilmer Eye Institute, Retina Division, Johns Hopkins University School of Medicine, en su artículo escrito en portal web Manual MSD, explica que l”a visión borrosa es el síntoma de la vista más habitual. Cuando los médicos hacen referencia a visión borrosa, por lo general se trata de una disminución de la nitidez o claridad que se ha desarrollado gradualmente. La pérdida repentina y total de la visión en uno o ambos ojos (ceguera) se considera algo distinto”.

Respecto a las causas, se expone que: “trastornos que afectan a la retina, la zona sensible a la luz ubicada en la parte posterior del ojo: opacidad de estructuras del ojo normalmente transparentes (córnea, cristalino y humor vítreo, la sustancia gelatinosa que llena el globo ocular) a través de las que deben pasar los rayos de luz para llegar a la retina; trastornos que afectan a las vías nerviosas que transmiten las señales visuales desde el ojo hasta el cerebro (como el nervio óptico) y el enfoque imperfecto de los rayos de luz en la retina (errores de refracción)”.

Los síntomas que pueden aparecer son:

  • “Alteraciones súbitas de la visión”.
  • “Disminución importante de la visión, sobre todo en un solo ojo, incluso si los síntomas comenzaron gradualmente”.
  • “Dolor ocular (con sin movimiento del ojo)”.
  • “Pérdida de un área específica en el campo visual (lo que se conoce como defecto del campo visual)”.
  • Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o sida u otro trastorno que afecte al sistema inmunitario (por ejemplo, uso de quimioterapia o de otros fármacos inmunosupresores).
La vitamina que previene las cataratas y la visión borrosa.
El potente alimento para prevenir la visión borrosa. | Foto: Getty Images

El potente alimento para prevenir la visión borrosa

La naturaleza puede ser de gran ayuda para prevenir afecciones como lo es la visión borrosa. Cabe resaltar que no se hacen milagros, es decir, que si usted padece alguna enfermedad lo ideal es acudir con un especialista para evitar complicaciones y poder someterse a un tratamiento especializado en usted.

Ahora, los alimentos de origen natural tienen numerosas propiedades que pueden ayudar a mitigar el desgaste de la visión y prevenir algunas enfermedades, entre estos aparece la zanahoria como una gran aliada para cuidar los ojos.

Para preparar la piel para el bronceado se debe beber jugo de zanahoria una vez al día, 30 minutos antes de consumir el desayuno, durante una semana o 15 días antes de exponerte al sol. (Lance McMillan/Toronto Star via Getty Images)
Para preparar la piel para el bronceado se debe beber jugo de zanahoria una vez al día, 30 minutos antes de consumir el desayuno, durante una semana o 15 días antes de exponerte al sol. (Lance McMillan/Toronto Star via Getty Images) | Foto: Toronto Star via Getty Images

De acuerdo con un estudio publicado en American Academy of Ophthalmology, “tal vez el nutriente más conocido como bueno para los ojos es la vitamina A. Su retina necesita mucha vitamina A para ayudar a convertir los rayos de luz en las imágenes que vemos, además, cuando no consumimos suficiente vitamina A, los ojos no pueden mantenerse lo suficientemente húmedos como para prevenir el ojo seco”.

“Es bien sabido que las zanahorias son una excelente fuente de vitamina A. Las batatas ofrecen aún más vitamina A. Según la Dra. Taylor, ‘Una batata tiene más de 200% de la dosis diaria de vitamina A recomendad por los médicos’. Las frutas, incluyendo el melón cantalupo y los albaricoques, pueden ser una buena fuente de vitamina A”.